El Banco de México (Banxico) modificó sus perspectivas de crecimiento para la economía mexicana. Para este año aumentó su estimación a 3 por ciento, desde el 2.3 por ciento esperado anteriormente, de acuerdo con su Informe correspondiente al periodo abril-junio.
Para 2024 también mantuvo el optimismo, pues pasó su expectativa de 1.6%para el PIB esperado en el primer trimestre del año, a 2.1%. Para el próximo año contempló un rango de la economía de 1.3% a 2.9%; en tanto, para 2023 es de 2.5% y 3.5%.
“En el horizonte de pronóstico se continúa previendo una desaceleración de la actividad económica respecto del dinamismo recientemente observado, en congruencia con el comportamiento esperado para la economía de Estados Unidos”, señaló.
No obstante, indicó que el panorama para la actividad económica nacional continúa siendo complejo e incierto, pero el desempeño económico de México y el de Estados Unidos siguen siendo resilientes.
Además, enfatizó que si bien el proceso de relocalización de empresas al país es incipiente, se mantiene en marcha.
En los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2024, publicados en abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntó que proyectaba un crecimiento del PIB de 3 por ciento. En tanto, para el próximo año se espera un aumento igual del 3 por ciento. Analistas consideraron que era un escenario demasiado optimista.
Apenas el martes, el Inegi publicó el dato revisado del PIB de México para el segundo trimestre de 2023.
El PIB nacional creció 0.8% en comparación con el trimestre anterior, según las cifras revisadas.
Luego de la pandemia de COVID-19 ha podido observarse la recuperación de la economía