Porque en México se tiene que respetar que el Estado es laico
La escritora Beatriz Gutiérrez Müller defendió la Cartilla Moral impulsada por el gobierno de su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la Iglesia Católica asegurara que el documento no resolverá los problemas éticos del país.
Este fin de semana, la iglesia publicó una editorial en su semanario Desde la Fe en la cual aseguró que la Cartilla Moral de AMLO podría banalizar la discusión en torno a la moral y recordó que el gobierno debe dedicarse a garantizar el Estado de Derecho, no a los problemas éticos y morales de los mexicanos.
"La preocupación gubernamental por fortalecer los valores en la familia y la ética en el campo laboral sin duda es positiva, pero la tarea primordial de todo gobernante es el establecimiento auténtico y estable de un Estado de Derecho. El fomento de valores y la promoción ética debe reconocerse y alentarse como tarea principal de los padres de familia, y de las instituciones o grupos que ayudan en su responsabilidad", se lee en el texto.
A Gutiérrez Müller no le agradó mucho el posicionamiento de la Iglesia y aseguró que cada autor "aporta valores de su tiempo y nunca debe escatimarse el anhelo de vivir en una sociedad mejor y más amorosa, sea vía una cartilla, epístola o manifiesto publicado o no por el gobierno".
Esta no es la primera vez que que la Iglesia critica la Cartilla Moral, pues recientemente Mario Ángel Flores Ramos, rector de la Universidad Pontificia de México, dijo entrevista con ContraRéplica que "una cosa es que las asociaciones religiosas, las iglesias tengan como una de sus principales tareas difundir valores que humanicen y otra es que sean portadores de una estrategia gubernamental que nadie sabe a ciencia cierta por dónde va", esto para dejar en claro que las iglesias no repartirán el documento hecho por el gobierno.