El Alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodriguez, dio la bienvenida a Blue Giant México, empresa que invertirá 40 millones de dólares en el municipio.
Rodriguez, junto con Arturo Merikanskas, presidente del Grupo Merik; Bill Kostenko, presidente de Kinperium Industries, y Francisco Javier Barona, presidente de la empresa FXS, colocaron la primera piedra de las instalaciones de Blue Giant México, empresa de capital mexicano y canadiense, que dará empleo a unos 500 trabajadores para fabricar rampas niveladoras de andenes.
“Agradezco mucho la confianza de Bill Kostenko, presidente de la empresa Kinperium Industries y Arturo Merikansas de la Empresa Merik, por apostar en nuestro querido Atizapán, hoy lo que requiere nuestro México, y por supuesto Atizapán, es la inversión.
“Felicito a quienes siguen invirtiendo, y que lejos de llevarse los capitales a otros países, siguen creyendo en México, eso es lo que necesita nuestro querido Atizapán, que haya gente que crea en nuestro país, que sigan invirtiendo, que generen las fuentes de empleo que tanto necesitamos”, externó Rodríguez.
El presidente del Grupo Merik y también presidente de Blue Giant México, Arturo Merikanskas, explicó que el producto de las rampas niveladoras para andenes, se utilizan principalmente en los centros de distribución, donde llega el tráiler para carga y descarga, o también, en las fábricas de manufactura.
“Merik inicia siendo la licencia de Blue Giant para fabricar las rampas niveladoras y otros productos hace 35 años y de los cuales hemos fabricado el producto muy cerquita de aquí, otra planta que tenemos en La Higuera.
“El producto que se exporta hoy en día, casi el 50%, se ha exportado a Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y 15 países adicionales. El objetivo es terminar la planta de la que hoy estamos colocando la primera piedra el último trimestre del 2025 y dar empleo a cientos de trabajadores”, destacó.
Apuntó que con esta decisión de ampliar su planta productiva, se calcula que aumente su participación en el mercado, de un 45 a 70%.
El presidente de Kinperium Industries, Bill Kostenko, se dijo orgulloso de anunciar el lanzamiento de Blue Giant México y ampliar la relación comercial con industriales atizapenses.
“Estoy muy orgulloso de estar aquí para anunciar el lanzamiento de Blue Giant México, comenzando con la construcción de esta instalación de 23 mil metros cuadrados. Tenemos la intención de crear una instalación de fabricación de rampas de última generación, emplearemos más de 160 trabajadores para comenzar la construcción de la planta e invertiremos casi 40 millones de dólares en México.
“Somos grandes creyentes en México, creemos que es un país hermoso, he estado haciendo negocios aquí durante 25 años y tengo la intención de hacerlo para la próxima generación. Lo único que puedo decir es que tengo un gran equipo de personas con el grupo Merik, con la familia Barona y espero trabajar con ellos en este proyecto y muchos más”, expresó.
Francisco Javier Barona, presidente de la empresa FXS, destacó que este tipo de inversiones se tratan de una visión compartida entre el sector privado y las autoridades municipales.
“Juntos hemos logrado amalgamar el espíritu de crecimiento económico y social que beneficia no sólo a nuestros trabajadores, sino a toda la comunidad que nos rodea. Nos encontramos con la inversión privada más importante de nuestro municipio. La llegada de Blue Giant traerá consigo no solo un incremento en la generación de empleo, sino también en oportunidades de desarrollo profesional para los talentos locales, externó.
A la colocación de la primera piedra de Blue Giant México también asistieron el Ingeniero Francisco Barona Mariscal; Patricia Alonso Vargas, directora de Desarrollo Económico; José Ortega Ríos, tesorero Municipal; Edgar David Vázquez Molina, director de Obras Públicas, y Martín Vélez Valdés expresidente municipal de Atizapán de Zaragoza; así como diferentes directores del Municipio.