La presidenta Claudia Sheinbaum, junto al gobernador de Zacatecas, David Monreal, y al director general del IMSS, Zoé Robledo, inauguraron la Unidad de Medicina Familiar 58, en el municipio de Guadalupe.
Desde las inmediaciones del hospital, la mandataria federal también anunció la construcción del primer hospital de tercer nivel del IMSS en Zacatecas.
“Me complace hoy anunciarles que ayer tomamos la decisión de que aquí en Guadalupe no solo a partir de mañana va a iniciar esta unidad familiar, sino que aquí vamos a construir un hospital de tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ayer tomamos esa decisión y tiene que ver justamente con esto, en lo que vamos construyendo este hospital de tercer nivel, hacemos funcionar todas las unidades familiares para que puedan trabajar todos los fines de semana y para eso pedimos todo el apoyo de ustedes, que sabemos que así va a ser”, dijo.
Sheinbaum Pardo señaló que uno de sus objetivos es que al final de su administración se tenga un único Sistema Nacional de Salud Pública, en el cual toda la población esté afiliada y se tenga atención desde la prevención, hasta alguna enfermedad grave.
“Nuestro objetivo es que en el 2030, cuando salgamos del gobierno de la república, hayamos disminuido la prevalencia de la diabetes, de la hipertensión, que todos los mexicanos y mexicanas estén afiliados al Sistema Nacional de Salud Pública y que todas las mexicanas y mexicanos tengan acceso a la salud, desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más complicada de la salud”, expuso.
Durante su discurso, la titular del Ejecutivo Federal expuso que “hay pocas instituciones en el país que sobrevivieron a todo el periodo neoliberal”, una de ellas, abundó, es el Seguro Social; “durante muchos años, todo el periodo del neoliberalismo, la salud se vio como una mercancía, como un privilegio, el objetivo fue privatizar todos aquellos servicios que estaban alrededor de las instituciones de salud, de las instituciones educativas”.
“Se vio a la salud no como un derecho del pueblo de México, no como el acceso a un derecho, sino exclusivamente como la atención, y en la atención la posibilidad de privatizar los distintos servicios, con esta idea de que el gobierno o lo público no podía administrar de manera adecuada los servicios públicos, o esta idea de que solamente el privado tenía la posibilidad de desarrollar un modelo eficiente y a lo largo de 36 años lo que vimos es que fue todo lo contrario, al privatizar muchos servicios de salud, se fue disminuyendo a las instituciones públicas. No fue hasta el 2018 que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador que comenzó a restituirse el servicio público como un servicio claro, honesto, honrado, con la posibilidad de que se reconstituyeran las instituciones públicas de nuestro país”, indicó.
Añadió y agradeció a David Monreal por el apoyo para el proyecto se entregara, pero también lo felicitó y le brindó apoyo, pues dijo que Zacatecas es en estado del país en el que mayor reducción de los homicidios se ha visto,
El director general del IMSS, Zoé Robledo informó que a partir de mañana la nueva Unidad Médica en Guadalupe Zacatecas empezará a recibir sus primeros pacientes.
Por su parte, David Kershenobich, secretario de Salud, indicó que en el lugar se buscará que las personas que lleguen a tratarse en el recinto, puedan tener su examen en el mismo sitio, sin necesidad de desplazarse.
El funcionario federal abundó que buscan brindar atención a mujeres embarazadas en su proceso y en el cuidado posterior de los niños, “por el lapso que se requiera su vigilancia”.