¿Escuchaste hablar de la forma de fraude en cajeros automáticos llamada ‘tapa negra’? Esta era una constante hace unos años y, recientemente, un cibernauta denunció que de nuevo está ocurriendo.
Con el truco de ‘la tapa negra’, los delincuentes manipulan los dispositivos para quedarse con el dinero que los usuarios retiran.
Los estafadores colocan un plástico negro sobre la ranura del dispensador de dinero de los cajeros automáticos. Ésta impide que los billetes salgan y hace pensar a las personas que la máquina falló y se quedó con el efectivo.
De lejos, la persona que colocó la ‘tapa negra’, espera a que el usuario se vaya para retirar la trampa y quedarse con el efectivo.
Las personas que suelen ser víctimas de este mal truco, son quienes van solas, tienen prisa y por ello no revisan la ranura del cajero. Piensan que el cajero se descompuso y se van, dando oportunidad a que los delincuentes tomen el efectivo.
¿CÓMO EVITAR CAER EN ESTE 'TRUCO'?
Cuando vayas a un cajero automático, revisa e inspecciona antes de colocar la tarjeta, en especial la ranura, para asegurarte de que no haya un dispositivo extraño.
Cuando ingreses el NIP, protege el teclado para que no sea captado por personas o cámaras ocultas. Usa cajeros que sean aledaños a sucursales bancarias. Si llegas a caer en el truco, no te muevas del cajero y solicita la ayuda de personal del banco para que la revisen.