El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que por ocho semanas consecutivas, México ha registrado una baja en los casos de COVID-19, en especial en las hospitalizaciones, ya que reportaron una reducción del 97%.“Es mínima ya la actividad que se presenta”, dijo.
López-Gatell Ramírez afirmó que menos de 10% de las camas están ocupadas, el 5% con ventilador; la mortalidad también muestra una reducción de 96 por ciento respecto al punto más alto.
Informó que se han usado 189 millones de vacunas contra el coronavirus en el país y señaló que hay menor aplicación de refuerzo en las personas de 40 a 59 años, por lo que hizo un llamado a este sector de la sociedad a aplicarse la dosis.
Sobre el uso de cubrebocas, López-Gatell señaló que se dejó claro que “un equilibrio dinámico” que va de acuerdo a cada estado, además de que destacó que por primera vez, el país está en semáforo verde.
"El pueblo de México es muy solidario y muy responsable, no hay que estarlo forzando; el modelo de restricciones no lo consideramos viable para México, donde nunca establecimos el uso obligatorio del cubrebocas", declaró.
Hugo López-Gatell señaló que en México puede darse una nueva ola de COVID-19, pero aclaró que no se puede predecir cuándo pasará
El funcionario explicó que depende de que en algún país siga la epidemia activa y el nivel de vacunación que exista.