Por encima de la advertencia de la presidenta de la Cámara de Diputados de un alto número de casos de contagios COVID-19 en San Lázaro, el PAN rompió el “acuerdo de civilidad” con Morena y se lanzó contra el secretario de Salud y los titulares del Insabi, IMSS e ISSSTE, en su comparecencia de este jueves ante el pleno de los legisladores.
En la primera intervención del PAN, la diputada Marta Romo Cuellar acusó “la ineptitud” del funcionario y le entregó “un regalito”, un pequeño cofre de madera y le exigió dar cuentas al pueblo de México.
Sin sana distancia, los diputados azules se arremolinaron en la tribuna y, entre empujones y gritos contra diputadas y diputados de Morena, rodearon al secretario de Salud y a los titulares del IMSS, Zoé Robledo; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, y del Insabi, Juan Antonio Ferrer.
Con una gran manta en color negro con la leyenda “La ineptitud también mata”, cubrieron la parte baja de la tribuna y llenaron con cruces blancas, por los 87 mil muertos que ha dejado la pandemia.
En respuesta, los diputados de Morena y sus aliados respondieron con otra manta de “El pueblo de México está con Hugo López-Gatell y con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
La tensión aumenta en estos momentos en San Lázaro por el desorden, y advierten que la sesión podría suspenderse.
En su breve mensaje inicial, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, admitió que la tarea para combatir al COVID-19 “no ha sido suficiente”, pero argumentó que la epidemia “pudo haber sido peor”. Insistió en que en ocho estados del país “se asoma ya el heraldo de un posible rebrote”.