Porque no se debe fomentar la violencia en ninguno de los niveles de gobierno ni en los ciudadanos
Luego de que Pedro Salmerón, titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), calificara como 'valientes' a los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada, el ente pidió disculpas mediante un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.
"Valiente no significa ser héroe ni hacer lo correcto. Ofrecemos una sincera disculpa a quienes se ofendieron con este adjetivo", se lee en la misiva.
Las disculpas llegan luego de que el comentario, difundido en la cuenta oficial de Facebook del instituto y firmado por Salmerón, se volviera viral y abriera todo un debate en redes.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condenó la “lamentable” expresión del director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Mediante un comunicado, el CCE, encabezado por Carlos Salazar, exigió una disculpa pública de Pedro Salmerón y una rectificación por parte de este funcionario.
“No es valiente quien busca privar a una persona de su libertad. No es valiente quien planea un secuestro para financiar armamento ilegal para actividades ilícitas. No es valiente quien asesina a un hombre de bien. No es valiente quien se escuda en la violencia como vía de cambio”, se destaca en un comunicado.
En el documento se destaca que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa un proceso de pacificación y reconciliación nacional.
“ (…) Los empresarios coincidimos con el Presidente, y le manifestamos nuestro apoyo irrestricto para que la sociedad recupere la paz que hoy tanto necesitamos. Por eso, es incomprensible que un funcionario público, un representante del gobierno mexicano, enaltezca la violencia como forma de expresión. Es incomprensible que un funcionario, que además es historiador de profesión, se vuelva un apologista de la violencia, un defensor del delito”.
La controversia se desató luego de que en la página de Facebook del INHERM se posteó un mensaje con motivo del aniversario luctuoso de Garza Sada el 17 de septiembre, en el que se leía que su muerte fue después de que “un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre".
En el comunicado, el CCE destacó que Eugenio Garza Sada fue un empresario visionario y con profundo compromiso social al impulsar los derechos de los trabajadores a la vivienda, a la salud, a la seguridad social, incluso antes de que existieran las instituciones gubernamentales dedicadas a ello.
“La sociedad se encuentra hoy muy lastimada; estas expresiones sólo profundizan las heridas. Por ello, no debemos dejar pasar un episodio como este, que no sólo merma la imagen pública de un gobierno comprometido con la pacificación del país, sino que abona al clima de violencia social que hoy vivimos”, se lee en el comunicado.