Tras la difusión de un video donde se observa que migrantes fueron dejados encerrados en una especie de celda en medio de un incendio, por parte de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que elementos de una empresa de seguridad privada también podrían tener alguna responsabilidad.
El centro migratorio del INM, donde ayer ocurrió el incendio en el que hubo por lo menos 38 fallecidos, explicó el Presidente, estaba resguardado por elementos de seguridad de la dependencia, pero también de una empresa privada.
"Había funcionarios de migración, pero también había un contrato con una empresa privada de seguridad", dijo.
Las imágenes difundidas ayer dan cuenta de como por lo menos tres oficiales son omisos y evitar ayudar a mis migrantes encerrados.
A la par, el mandatario dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos también está trabajando en el tema. En este sentido dejó claro que "no hay ningún propósito de ocultar los hechos ni de proteger a nadie, no se permite en nuestro gobierno la violación de derechos humanos, ni la impunidad".
Finalmente destacó que "se está invirtiendo en Centroamérica, para disminuir el flujo de la migración".