La Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas y Coahuila son las seis entidades del país que tienen el mayor riesgo de pasar al nivel rojo del semáforo de riesgo epidémico de COVID-19.
"Estamos poniendo particularmente los nombres de estas seis entidades federativas, que son las que están en nivel naranja pero con un nivel mucho más alto dentro del rango de lo que significa estar en naranja. Es decir, son las entidades que están más cercanas a estar en rojo", dijo este viernes Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, en conferencia sobre el avance del COVID-19 en México.
Cortés agregó que tanto los ciudadanos de estos estados como sus autoridades locales tienen que trabajar en conjunto para disminuir el nivel de riesgo.
"Hacemos un llamado a la población para que en conjunto c0n sus autoridades locales (...) se reduca la velocidad de crecimiento (del virus), y si se puede no llegar al nivel rojo y empezar a disminuir el nivel de riesgo", comentó el funcionario de la Secretaría de Salud.
Para las siguientes dos semanas, México tendrá a 2 estados en verde (por primera vez), 14 estados en color naranja, 14 en amarillo y 2 en rojo.
Cabe recordar que el nivel rojo del semáforo significa riesgo máximo de contagio; el naranja, riesgo alto; el amarillo, riesgo medio; y el verde, riesgo bajo.
Aunque una entidad llegue a nivel verde, el riesgo continúa y se deben de seguir las recomendaciones de salud para disminuir los contagios, tales como sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, lavado contante de manos.