Ayer, durante su conferencia de prensa mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la que será su Estrategia Nacional de Seguridad Pública y que será implementada por su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. ¿Pero, qué es este proyecto y por qué cada titular del Ejecutivo tiene uno?
El gobierno de la doctora ha sido considerado como el 'segundo piso de la Cuarta Transformación', ya que ella ha expresado en distintas ocasiones que su propósito es pavimentar este movimiento político, iniciado por Andrés Manuel López Obrador. Es por eso que aquí, en Nación321, haremos una revisión sobre los proyectos en materia de seguridad de ambos morenistas.
En este sentido, el actual titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, declaró que: "continuaremos con la estrategia que inició en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo lo pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida". Pero entonces ¿qué tienen de diferente los proyectos del exmandatario y de la actual administración?
GUARDIA NACIONAL, UN ESFUERZO COMPARTIDO
En el 2019, el entonces secretario de Seguridad de AMLO, Alfonso Durazo, expuso ante el Congreso la Estrategia Nacional de Seguridad e indicó que la esta contemplaba repensar la seguridad nacional y reorientar parcialmente los recursos de diverso tipo, ahora destinados a las Fuerzas Armadas, para destinarlos prioritariamente a la seguridad pública, de tal manera que sin abandonar sus misiones constitucionales, estas participen en la formación, estructuración y capacitación de la Guardia Nacional que tenía poco de existir.
Tras la salida de Durazo de la SSPC en el 2020, quedó al frente Rosa Icela Rodríguez, quien aseguró que no iba a cambiar de estrategia pues la que se estaba implementado "está dando resultados".
Ahora, casi seis años después con la GN ya con una reforma que la hace parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, García Harfuch, aseguró que se seguiría fortaleciendo esta institución para garantizar las seguridad, aunque negó que exista militarización.
“Lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional para que la Guardia Nacional se pueda consolidar. Estamos aprovechando la fortaleza de la Sedena, como su sistema educativo, que pueda proveer a la Guardia Nacional con los 40 planteles que tiene”, señaló.
OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE AMLO
Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia
Garantizar empleo, educación, salud y bienestar
Pleno respeto y promoción de los Derechos Humanos
Regeneración ética de la sociedad
Reformular el combate a las drogas
Emprender la construcción de la paz
Recuperación y dignificación de los Centros Penitenciarios
Seguridad pública, seguridad nacional y paz
ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS
A) Nuevo Modelo Policial
B) Prevención del Delito
C) Estrategias focalizadas en las regiones y participación ciudadana
D) Nuevos criterios de distribución de los recursos federales en materia de seguridad
E) Estrategia de Combate al Mercado Ilícito de Hidrocarburos
F) Estrategia de combate al uso de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (mejor conocido como lavado de dinero o lavado de activos), defraudación fiscal y finanzas de la delincuencia organizada, así como el papel de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el abatimiento de estos delitos
G) Estrategia para agilizar los procedimientos de extinción de dominio y utilización social de los bienes confiscados a la delincuencia
H) Estrategia para combatir el Robo a autotransporte y pasajeros en carreteras
I) Estrategia para abatir el tráfico de armas
LOS EJES DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE SHEINBAUM
A) Atención a las causas:
Atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables al reducir la pobreza y cerrando brechas de desigualdad; así como generar oportunidades para que los jóvenes tengan una mejor calidad de vida y alejarlos de la delincuencia organizada.
B) Consolidación de la Guardia Nacional:
Un cuerpo como la GN para brindar apoyo a cientos de familias de México, a investigadores y a agentes de inteligencia que trabajarán en el país mediante el fortalecimiento de sus capacidades operativas, garantizando su permanencia, disciplina, desarrollo y profesionalismo dentro de la misma secretaría, con el fin de servir a las tareas de seguridad de nuestro país.
C) Fortalecimiento de inteligencia e investigación:
Con la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la misma dependencia. Contará con las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales. Se reforzará con analistas, investigadores de campo, de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia recabada en campo por distintas instituciones en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).
D) Coordinación absoluta en el gabinete de seguridad.
Una coordinación absoluta entre el gabinete de seguridad y también con las autoridades estatales, en los casos necesarios. Con tres objetivos principales para la construcción de una paz duradera en el país:
1.Disminución de la incidencia delictiva, principalmente de homicidios dolosos y delitos de alto impacto.
2.Neutralizar generadores de violencia y redes criminales con atención a zonas de alta incidencia.
3.Fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales.
Esta estrategia aún no es presentada oficialmente ante el Congreso de la Unión, sin embargo, al ser Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista (PVEM) de México y el Partido del Trabajo (PT), lo más probable es que este sea aprobado sin complicaciones.
FUNDAMENTO LEGAL DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL
La Estrategia Nacional de Seguridad Pública se menciona en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en el Artículo 69, dentro de la sección relacionada con las obligaciones del Presidente de la República.
Este artículo establece que en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso General, el o la titular deberá presentar un informe sobre el estado general que guarda la administración pública del país, el cual incluirá un apartado especial sobre la Estrategia. Además, menciona que dicha estrategia debe ser revisada y aprobada por el Congreso.
Dicho texto dice:
"En la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. Al informe se le podrá anexar, de manera destacada, un apartado específico relativo al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública...".