Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección '¿Quién es quién es las mentiras de la información?', indicó que es falso que el fósil humano, cercano a los 8 mil años de antigüedad, haya sido encontrado en un cenote bajo el subtramo 5 sur del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.
Aclaró que el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) precisó que los restos humanos corresponden a un hallazgo de hace tres años y tanto la vcueva como los fósiles se hallan a 400 metros del trazo del Tren Maya.
"Al respecto el Instituto Nacional de Arqueología e Historia aclaró que los restos humanos corresponden a un hallazgo de hace 3 años realizado por arqueólogos de esta institución. En 2019, la arqueóloga Carmen Rojas investigadora del Centro INAH en Quintana Roo, identificó y registró el hallazgo como parte del proyecto. El INAH precisó que tanto la cueva como los fósiles se hallan a 400 metros del trazo del Tren Maya, por lo que no se verá afectada por la obra ni por el paso de los trenes", señaló.
El arqueólogo Octavio del Río dijo que él y su compañero de buceo Peter Broger vieron el cráneo destrozado y el esqueleto parcialmente cubierto por sedimentos en un cenote cerca del lugar en donde el gobierno mexicano planea construir un tren turístico de alta velocidad que atraviesa la selva.
Por este hecho,la organización "Sélvame del Tren" afirmó que el pesado proyecto ferroviario de alta velocidad fragmentará la selva costera y a menudo pasará por encima de las frágiles cuevas de piedra caliza, las cuales —al estar inundadas, ser sinuosas y a menudo increíblemente estrechas— pueden tardar décadas en explorarse.
Los cenotes a lo largo de esa parte de la costa ya han sufrido daños por las construcciones que se realizan encima de ellos, utilizando pilotes de cemento para soportar el peso de encima.