El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó este jueves 19 de septiembre a las y los legisladores de la 'Cuarta Transformación', pero también a los de oposición, luego de que avalaron la reforma en materia de pueblos indígenas.
Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo segundo constitucional en materia de pueblos indígenas y afromexicanos, donde se les reconoce a estas naciones originarias y sus miembros como “sujetos de derecho público”, lo que les permitirá recibir y ejecutar recursos presupuestales, además de ser consultados en caso de proyectos que puedan afectar su territorio.
La reforma, que ya fue turnada al Senado, se avaló con 492 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.
En este sentido, López Obrador dijo que aunque se sabe que existen diferencias entre posturas políticas, es positivo generar leyes en favor de los mexicanos sin que ellas lo impidan.
"Eso hay que reconocerlo, porque todos los partidos por unanimidad aprobaron la iniciativa de ley que presenté para garantizar los derechos de los pueblos. Eso se lo agradezco mucho a todos los legisladores", dijo.