El Gobierno de México reconoció este lunes que los feminicidios aumentaron 7.1 por ciento durante enero a mayo en contraste con el mismo periodo del año anterior.
En lo que va del 2021 se han reportado 423 víctimas de este delito, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Además, detalló que en materia de incidencia por cada 100 mil habitantes los estados de Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas concentran las tasas más altas.
Durante el anterior informe de seguridad que se reveló a mediados de junio, también se apuntó que el delito de violación presentó un incremento del 30 por ciento, mientras que la trata de personas registró un incremento de 47 por ciento.
En tanto, dio a conocer que de 724 municipios, 50 concentran el 38.5 de los casos.
Asimismo, Rodríguez enfatizó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el compromiso de clasificar los feminicidios “sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas”.
En esa misma línea, comentó que en entidades como la Ciudad de México toda carpeta de investigación relacionada con el homicidio de una mujer se inicia como feminicidio.
Según cifras de autoridades, en mayo se registraron 2 mil 963 homicidios dolosos en México, esta es la cifra más alta desde julio de 2020.