La administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador impugnó la suspensión que un juez federal concedió al llamado plan B de la reforma electoral que busca una reestructura al Instituto Nacional Electoral (INE).
En una notificación publicada este lunes se advierte que la impugnación se presentó desde el 4 de abril pasado. Francisco Javier Rebolledo Peña, juez sexto de Distrito en materia administrativa, aceptó el recurso de queja y ordenó se notifique al Tribunal en turno para que conozca del caso.
El 24 de marzo pasado el juzgador Rebolledo Peña concedió la suspensión contra la desaparición de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE y el traspaso de sus funciones a la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral.
Según Rebolledo Peña, el plan B de la reforma electoral se basa en apreciaciones dogmáticas y genéricas; además de que carece de análisis concretos. La suspensión fue con la finalidad de que no aplique en los procesos electorales que se desarrollan este año en los estados de México y Coahuila.