El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que existen "grupos de interés" que buscan que el fármaco naloxona, que se usa para contrarrestar el efecto del fentanilo y otras sustancias opioides, se comercialice en México.
“Es como tapar el Sol con un dedo y evadir las causas del padecimiento”, señaló López-Gatell en conferencia mañanera.
En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que el gobierno de Estados Unidos haya liberado la venta de naloxona; pues consideró que sólo "prolonga la agonía" de las personas adictas.
¿Qué es la naloxona?
La naloxona es un medicamento que puede revertir una sobredosis de opioides, incluidos heroína, fentanilo y medicamentos opioides recetados.
De acuerdo con los Centros de Control de Prevención de Enfermedades, este medicamentos es seguro y fácil de usar, y con frecuencia se administra con un atomizador nasal.
¿Cómo funciona la naloxona y cómo se usa?
La naloxona revierte rápidamente una sobredosis al bloquear los efectos de los opioides. Puede restablecer en 2 a 3 minutos la respiración normal de una persona cuya respiración disminuyó, o hasta se detuvo, como resultado de una sobredosis de opioides. Se podría requerir más de una dosis de naloxona en el caso de opioides más fuertes como el fentanilo.
La naloxona es fácil de usar y de llevar. Hay dos formas de naloxona que todos pueden usar sin capacitación ni autorización médica.
Si le administra naloxona a una persona, quédese con ella hasta que llegue el personal de emergencia, o por al menos cuatro horas para asegurarse de que vuelva a respirar normalmente.