La investigación que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el hermano del presidente Pío López Obrador por haber recibido dinero en efectivo en 2015, podría durar hasta 5 años. No obstante, Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, aseguró para el diario Milenio, que tanto a las autoridades como a los implicados, “les conviene que se resuelva cuanto antes”.
Incluso, señaló que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual dio luz verde a la investigación, ayuda a que se eliminen ciertas barreras con las que se han enfrentando este año de indagatoria.
Indicó que, cuando las autoridades y los implicados aporten información, se facilitará a que se llegué a una conclusión que derive en alguna sanción, absolución, o si no hay elementos de prueba, se cierre el caso.
Según la Comisión de Fiscalización, las autoridades, principalmente la Fiscalía General de la República, ha tenido renuencias para aportar datos y elementos sobre la investigación en contra de Pío López Obrador.
En agosto de 2020 se difundió un video que fue grabado el 16 de junio del 2015, en donde Pío López recibe dinero en efectivo de manos de David León Romero, exdirector de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Se presumió que el dinero era para apoyar la campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien habría asegurado que se trataba de aportaciones ciudadanas a su movimiento, por lo que no era dinero indebido.
Rivera insistió en que es una investigación compleja pues el INE debe aclarar si el dinero llegó no solo a Morena, sino a campañas o candidatos en específico, y sobre todo, si el dinero se utilizó en la campaña presidencial del 2018 de Andrés Manuel López Obrador o cualquier candidato morenista; sin embargo, se pueden generar nuevas líneas de investigación o en el transcurso llevar a nuevos indicios o hipótesis.