Esta mañana, la titular de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dio a conocer que actualmente hay 99 mil 729 personas desaparecidas en México. Esto, después de la implementación de la nueva metodología para catalogar y encontrar a las víctimas.
En conferencia mañanera desde Palacio Nacional, al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria recordó que el registro nacional fue creado en el 2019, pero tiene carpetas integradas de desapariciones desde 1962.
Indicó que el registro que se hizo público contempla 110 mil 964 casos hasta el 22 de agosto y a la fecha se han incrementado 9 mil 427 registros adicionales, con corte al 15 de marzo. Esto, aclaró, está relacionado con las entidades, que van incrementando y actualizando el registro.
A esta cantidad se le restan las 15 mil 158 personas que ya fueron localizadas con la nueva metodología dispuesta con prueba de vida, lo que deja actualmente 99 mil 729 registros de personas que el gobierno está en proceso de búsqueda.
Alcalde señaló que mediante el cruce de bases de datos se ha logrado obtener más indicios, y al momento se tienen 31 mil 689 nuevas direcciones y 7 mil 140 números telefónicos que, esperan, lleven a hallar a las personas.
“Hasta donde informamos, cinco jornadas de búsqueda, hemos ido a 111 mil 641 domicilios, visitas, se hacen en todo el territorio nacional y hemos iniciado a partir del 7 de marzo la sexta jornada de búsqueda generalizada, vamos a ir a 31 mil 689 domicilios del 7 de marzo al 25”, detalló.
La titular de la Segob reportó que en el último reporte de localización en estos últimos tres meses de actividades se han realizado 46 mil 56 visitas a domicilio, 4 mil 629 informes por defunción, 10 mil 717 informados a la autoridad local, y 191 se encuentran en centros penitenciarios.
“Estas desapariciones, la gran mayoría se trata de ausencias voluntarias, de las localizadas 86% no fueron víctimas de delito, el cuatro por ciento relacionado con delitos en materia de desaparición forzada y cometida por particulares; y 10% de las víctimas de otros delitos, principalmente violencia familiar”, apuntó.