Luego que se hicieron virales las imágenes en las que se observa a una mujer dando a luz en la sala de espera de un hospital del IMSS-Bienestar en Tamaulipas, la dependencia aclaró su situación.
Explicó que el domingo 11 de agosto llegó al Hospital Materno Infantil de Reynosa una mujer de 18 años con avanzada labor de parto a solicitar consulta en el triaje obstétrico.
"El médico ginecólogo del turno nocturno se encontraba realizando una cesárea, debido a un Código Mater(mecanismo de respuesta inmediata para atender emergencia obstétrica), lo que retrasó unos minutos la atención a la paciente. Sin embargo, en cuanto inició el alumbramiento, la mujer recibió apoyo de un médico general y una enfermera", señaló.
Agregó que aplicó el protocolo adecuado y se trasladó a la madre y a su hijo a la sala de expulsión para observación y valoración por parte de un equipo multidisciplinario conformado por ginecólogo, médico internista y pediatra: "Los servicios de salud nunca le fueron negados a la mujer embarazada ni al neonato".
Detalló que tanto la paciente como el bebé, quien pesó 2.8 kg y midió 41 cm, se encuentran en óptimo estado de salud y han completado su recuperación. Se espera que sean dados de alta en las próximas horas.
Por último, el IMSS-Bienestar reafirmó el compromiso de brindar servicios gratuitos y universales a todas las personas que no cuentan con seguridad social.