John Kerry, encargado para el cambio climático del presidente Joe Biden, estuvo de visita en México para analizar si el gobierno de Estados Unidos apoyaría el programa Sembrando Vida y con ello atajar las causas de la migración y combatir el cambio climático.
Nosotros reconocemos al gobierno mexicano y todos sus esfuerzos para abordar estos desafíos, me encantó esta visita porque tuve la oportunidad de hablar con los campesinos que están trabajando aquí, que plantan estos árboles", dijo el funcionario de EU durante su visita a Chiapas.
Kerry aseguró que el programa es un gran trabajo y Estados Unidos está dispuesto a trabajar en conjunto.
"En nombre del presidente Biden quiero decir que ustedes pueden contar con nosotros como parte del equipo para trabajar a futuro y espero trabajar con México como socios en esta lucha”, dijo Kerry.
El programa de Sembrando Vida le pareció incluso una alianza en la que también podría estar incluido Canadá.
“En mi visión y en la del presidente Biden existe la posibilidad de mayor cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos y podemos aquí reunirnos para mejorar la vida de todos nuestros ciudadanos, para ofrecer un mejor futuro”.
Más tarde, AMLO aseguró que México es “aliado” de Estados Unidos para garantizar la “sobrevivencia” de la humanidad, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tiene el presidente (Jon) Biden un aliado en la defensa de la política del clima, para enfrentar el cambio climático y para garantizar la vida y sobrevivencia de todos los seres humanos. Somos aliados de ustedes en la defensa del medio ambiente”, aseguró desde Palenque.
López Obrador ha propuesto a Biden que Estados Unidos apoye financieramente este programa en Guatemala, Honduras y El Salvador (los países que conforman la llamada región del ‘Triángulo Norte’) como una forma de reducir la migración centroamericana hacia suelo estadounidense.