La segunda captura de Rafael Caro Quintero es parte de una lista de líderes del narco que han sido detenidos en operativos peculiares.
El pasado 15 de julio el llamado “narco de narcos” fue recapturado en la sierra de Sinaloa, luego de ser sorprendido por Max, un perro adiestrado de la Secretaría de Marina.
El día de su detención, Caro Quintero —enemigo público número uno de Estados Unidos— estaba escondido en la casa número 6 del poblado de San Simón, en el municipio de Choix, en Sinaloa.
Tras escuchar el ruido de los helicópteros, Caro Quintero salió de la casa, recorrió 100 metros por el arroyo y se ocultó entre los matorrales. Todo fue inútil. Integrantes de la Marina lo detuvieron con ayuda de un perro entrenado.
Luego de la captura, se difundieron videos en los que se ve a Rafael Caro Quintero sudoroso, tomado por las manos y con apoyo de los militares para beber agua de una botella.
Sandra Ávila Beltrán, conocida como “la Reina del Pacífico”, ocupó titulares en días recientes luego de acusar al expresidente Felipe Calderón de tener vínculos con el crimen organizado.
Hace 15 años, Sandra Ávila Beltrán también se apoderó de los titulares luego de ser detenida en un restaurante del sur de la Ciudad de México, donde estaba con su pareja, el colombiano Juan Diego Espinosa.
Según la versión oficial, Ávila Beltrán —quien llevaba puesto un abrigo de mink—, fue capturada al abandonar un VIPS en la Ciudad de México.
Durante el operativo tampoco se disparó una sola pistola.
Otro líder del narco en México detenido durante una operación sin disparos fue José Rodrigo Aréchiga.
La captura del “Chino Ántrax” contrasta con su fama de ser un matón sanguinario de “los Ántrax” —brazo armado del Cártel de Sinaloa, encabezado por Ismael “el Mayo” Zambada—.
El error de este criminal fue mostrar sus excesos a través de redes sociales, lo que permitió que fuera detenido en 2013.
Los rastros que el “Chino Ántrax” dejó en su cuenta de Instagram permitieron a las autoridades estadounidenses coordinar con sus homólogos de Europa para detenerlo en Ámsterdam.
La policía aduanal holandesa arrestó al hombre de 33 años, al llegar al Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en un vuelo proveniente de Sudamérica.
“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, publicó el entonces presidente Enrique Peña Nieto en Twitter a las 10:19 horas del 8 de enero de 2016.
Desde horas antes, un centenar de elementos élite de las fuerzas armadas mexicanas habían participado en la búsqueda de Joaquín Guzmán Loera —un hombre que no mide ni un metro con 70 centímetros, pero que imponía al verlo— en Los Mochis, Sinaloa.
Previo a la captura sí hubo un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina y presuntos integrantes de la delincuencia organizada, que dejó un saldo de cinco muertos, seis detenidos y un herido.
Mientras ocurría el enfrentamiento, el 'Chapo' Guzmán Loera intentaba escapar por la red de drenaje y en compañía de Iván Gastelum “el Cholo”, quien era parte de su círculo más cercano de seguridad.
Tras andar por el drenaje, ambos criminales salieron por una alcantarilla y robaron un vehículo con la idea de escapar; sin embargo, el auto fue reportado como robado y luego ubicado en la carretera Los Mochis-Navojoa.
En ese lugar, sin más disparos, se detuvo al “Chapo” Guzmán, quien fue llevado a un hotel en lo que llegaban refuerzos.