El mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció una inversión pública de 60 mil millones de pesos para la construcción de una coquizadora en la refinería de Salina Cruz y otra de 60 mil millones pero de la iniciativa privada para una planta licuefacción en el puerto de esta ciudad.
Durante la supervisión del corredor del Istmo, el mandatario ordenó priorizar tres proyectos para avanzar en las obras: la primera es terminar la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos así como la vía férrea que los conecta; la segunda es resolver el derecho de vía para tender un gasoducto del Golfo al Pacífico y tercero acelerar los trabajos para construir la coquizadora.
"Esta planta coquizadora igual que la planta de licuefacción implica una inversión también de alrededor de 60 mil millones de pesos, estamos hablando de dos plantas y una inversión de 120 mil millones en las dos plantas. Eso va a significar miles de empleos para Salina Cruz y el bienestar del pueblo", dijo.
En tanto, el mandatario pidió a la población respaldar a su gobierno frente a la aparición de "vivales" que se disfrazan de líderes para impedir el proyecto del Istmo o querer pedir moche para dar vía libre a las obras. Puso como ejemplo el aeropuerto de Texcoco en donde un sindicato tenía el control completo de la obra y hasta vendían huachicol a los contratistas.
El Presidente dijo que el proyecto debe ser una realidad porque significará una hazaña, ya que se ha intentado desde hace siglos en la época colonial y después con Benito Juárez y Porfirio Díaz.
"Es un desafío porque tenemos poco tiempo y yo quiero que antes de terminar mi mandato pueda dejar operando el proyecto y nos faltan dos años y tres meses. Claro que podemos hacerlo en ese tiempo porque ya se ha avanzado pero hay que dar el último jalón para dejar operando este proyecto", detalló.
Agregó que estas acciones se van a realizar en apoyo a las personas porque a su gobierno le interesa que haya crecimiento parejo y no solo en las grandes ciudades.
"Queremos que las personas de las comunidades no tengan que migrar, estos proyectos son una cortina de desarrollo para que haya empleo y la gente no tenga que irse a arriesgar su vida, a arriesgar todo por buscar algo que mitigue su hambre y pobreza", afirmó.