Porque Medina Mora se convirtió en el primer ministro en renunciar a la Suprema Corte
Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es investigado por supuesto lavado de dinero por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, confirmaron este viernes fuentes a El Financiero.
La dependencia encabezada por Santiago Nieto armó la carpeta de investigación y la turnó a la Fiscalía General de la República (FGR).
En visita en Baja California, Nieto indicó que la jurisprudencia de Medina Mora -que tenía que ver con proteger a grupos o personas relacionas con el gobierno anterior- cercenó una parte de las atribuciones de la UIF. "Me parece que esa no es la función de un ministro", dijo el titular de la unidad, de acuerdo con El Sol de México.
De acuerdo con Notimex, es investigado por la UIF por recibir transferencias que no corresponden con su declaración patrimonial.
Más temprano este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la renuncia de Medina Mora sería por denuncias entabladas ante la FGR.
“Considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una o dos, cuántas denuncias, que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía”, declaró en su conferencia de prensa desde Puebla.
El ministro Eduardo Medina Mora presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el jueves, lo cual resulta un hecho inédito en la historia del órgano judicial que fue reestructurado con la reforma al Poder Judicial aprobada en 1994.
Medina Mora fue designado hace cuatro años y seis meses a propuesta del expresidente Enrique Peña Nieto. Ingresó a la Corte en marzo de 2015 y el periodo que le correspondía llegaría a su fin en 2030.
La renuncia de Medina Mora tendrá que ser avalada por el titular del Poder Ejecutivo y el Senado de la República. En su caso, será el mismo presidente Andrés Manuel López Obador quien proponga una terna para elegir al sustituto.