La adquisición de la refinería de Deer Park en Texas resultó ser uno de los grandes aciertos de la actual administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que desde que la petrolera tomó el control del 100 por ciento de la refinería ha obtenido utilidades por mil 545 millones de dólares, afirmó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Oropeza ‘presumió’ que los resultados financieros de la refinería han sido muy sólidos, ya que la instalación no reportaba resultados similares desde el 2007. “Además de que es la primera vez que la refinería cierra un ejercicio sin deuda”, dijo.
Consideró que la rentabilidad de Deer Park ha sido posible gracias a que se logró mantener el nivel de operación, “aprovechamos las condiciones del mercado de refinación y las reparaciones se ejecutaron de forma exitosa, conforme al presupuesto y en el tiempo planeado”, argumentó.
De manera detallada, informó que la refinería reportó pérdidas de 149, 377 y 332 millones de dólares durante 2019, 2020 y 2021, respectivamente, mientras que en 2022 registró utilidades por 954 millones de dólares y en entre enero y agosto del presente año, las ganancias ascienden a 591 millones de dólares.
“Con las utilidades de 2022 nos alcanzó para pasar la refinería”, resaltó. Durante ese año, Pemex pagó alrededor de 600 millones de dólares por el 51% de la refinería de Deer Park, ya que el 49% restante ya era propiedad de la petrolera mexicana.
Octavio Romero Oropeza espera que las utilidades de 2023 de Deer Park cierren en una cifra muy similar a la observada en 2022.
“Había voces que cuando íbamos a comprar Deer Park decían que cuánto tardaríamos en que la refinería ‘enterrará el pico’, por la mala administración que seguramente Pemex iba a tener, pero no ha sido así, los mejores resultados de la refinería los hemos tenido con Pemex”, apuntó.
Al cierre de agosto de 2023, el porcentaje de utilización de la refinería es de 80.9%, su mayor nivel desde 2018, por lo que se encuentra procesando 270 mil barriles diarios y elaborando 235 mil barriles diarios de gasolinas, diésel y turbosina.