El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que el gobierno de México colaborará con Estados Unidos, pero no cambiará su estrategia de seguridad para frenar el tráfico de fentanilo porque "no vamos a ser sus empleados".
En conferencia 'mañanera', señaló que México no se dedicará exclusivamente a combatir a las bandas, porque se ha demostrado en otros lugares, incluyendo a ciudades de Estados Unidos, que eso no resuelve el problema de las drogas.
"Cooperar con Estados Unidos para que no entre droga por la frontera de México a Estados Unidos, pero que no se malinterprete, que no quieran que eso sea lo primero, vamos a seguir cooperando, por cuestiones humanitarias, por solidaridad, pero no vamos nosotros a ser sus empleados y no nos van a venir a decir: 'te vas a dedicar únicamente a esto', nosotros somos libres, tenemos nuestra estrategia", declaró.
AMLO dijo el gran error de Felipe Calderón fue abrir las puertas a las agencias extranjeras y poner el gobierno al servicio de la DEA, contra la cual arremetió al afirmar que no han logrado reducir el consumo en Estados Unidos.
"Ellos mandaban y entregaban helicópteros armados, con el plan Mérida y se tomaban la foto con la entrega de armas... Cómo le vamos a dejar a la DEA el manejo de la seguridad en México si han demostrado que no pueden, o ¿ha habido buenos resultados en EU en cuanto al combate de EU?, no. Nosotros sí vamos avanzando y estamos reduciendo el número de homicidios, estamos atendiendo a los jóvenes... Vamos a seguir ayudando, pero no subordinados", concluyó.