El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que, en su administración, el Ejército no ha recibido muchas recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la actuación de militares en sus distintas labores; sin embargo, las cifras del organismo parecen contradecir los "otros datos" del mandatario.
Una revisión a su sitio expone que, en lo que va de la administración de la "4T", las Fuerzas Armadas suman al menos 24 recomendaciones por violaciones a derechos humanos, algunas de ellas consideradas como graves.
Detenciones arbitrarias, acusaciones de tortura y hasta retenciones ilegales son algunas de las quejas que terminaron en las llamados oficiales de la CNDH a corregir la cuestionada participación militar en algunos operativos o actividades contra la delincuencia.
El pasado 24 de mayo, en su conferencia matutina, AMLO celebró que a diferencia de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, respectivamente, su Ejército no estaba involucrado en hechos violatorios de los Derechos Humanos.
De acuerdo con las cifras presentadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en esa 'mañanera', la dependencia acumulaba de 2018 a mayo de 2022 un total de mil 218 quejas en contra de su personal.
Inclusive, celebraron que de todas las quejas únicamente cuatro derivaron en recomendaciones para la actual administración federal. Lo anterior se traduce, según el Gobierno, en una disminución del 94.69% con respecto al al mismo periodo de 2006-2012 (Felipe Calderón) y del 70% con relación al 2012-2018 (Enrique Peña Nieto).
La autoridad afirma que las recomendaciones tienen que ver principalmente con la negación o mala atención en servicios de salud, atención en centros penitenciarios y algunas operaciones de campo.
Las cifras difundidas por la administración de AMLO son contrarias a las reportadas por la CNDH, quien en su sitio registra al menos 24 recomendaciones dirigidas a las Fuerzas Armadas (Marina, Sedena y GN).
Tan sólo en 2022 la CNDH reporta al menos 24 recomendaciones, desglosadas de la siguiente manera: Sedena con 11, Marina con 11 y Guardia Nacional con 2.
Entre los casos destaca la violación al derecho humano a la vida por uso ilegítimo y desproporcional de la fuerza, atribuible a personal de la Sedena en agravio de una persona de nacionalidad guatemalteca que murió en Mazapa de Madero, Chiapas.
De acuerdo con la narración de los hechos, la Sedena argumentó que durante una inspección ordenó al conductor de un vehículo detener la marcha, sin embargo, ante la negativa un militar optó por realizar tres disparos "con la intención de disuadir".
Segundos después, "el peso del fusil dominó al soldado, provocando que uno de los disparos impactara en el vehículo, lo que ocasionó que detuviera su marcha". Por lo anterior, "el personal militar procedió a inspeccionar el vehículo Pick-Up, localizando en el interior tres ocupantes masculinos, de los cuales uno de ellos presentaba una herida a la altura del cuello y aparentemente sin signos vitales, los otros dos tripulantes encontrándose sin novedad".
Tras una serie de peritajes de la Fiscalía del Estado de Chiapas y de la Fiscalía General de la República (FGR), se confirmó que el migrante murió por un "shock hipovolémico secundario a disección de vena yugular interna y externa producido por proyectil de arma de fuego, lesiones que en medicina forense se clasifican como mortales".
HAY OPACIDAD SOBRE RECOMENDACIONES: CAUSA EN COMÚN
Para el investigador y especialista en análisis de datos de Causa en Común, Luis Carlos Sánchez Díaz, que el gobierno de México no reconozca que existen más recomendaciones en contra de las Fuerzas Armadas es parte de un patrón con el que se busca evitar la rendición de cuentas y resaltar sólo "lo que les conviene".
En entrevista con Nación321 recordó que Causa en Común solicitó, vía transparencia ante la CNDH, el número de recomendaciones emitidas en lo que va del sexenio de AMLO.
Como respuesta les otorgaron un oficio en el que reconocieron 28 exhortos por violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de la Marina, Sedena y Guardia Nacional.
"Cada día hay más quejas, las quejas que presentan ante la CNDH solo es un porcentaje de la realidad, tendríamos que ser muy conscientes de que solo estamos analizando unas cifras...Es un síntoma de la actual administración, no querer rendir cuentas, se rinde cuentas cuando conviene pero no se rinde cuentas cuando no conviene", expresó.
El especialista también recordó que la organización documentó al menos 2500 quejas ante la CNDH entre diciembre de 2018 y abril de 2022. La mayoría de ellas, según el Sistema Nacional de Alerta de la Comisión, relacionadas con supuestas torturas, desapariciones forzadas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y detenciones arbitrarias.
"Habría que cuestionarse por qué de las más de 2500 quejas ante la CNDH solamente 28 han pasado a una recomendación, habría que hacer un llamado para que se brinden los elementos suficientes de por qué unas si se están integrando como recomendaciones y las otras no, que nos expliquen a los ciudadanos", concluyó.