A dos días de concluir su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió un decreto por el que se otorga una pensión vitalicia para las madres y padres de familia de los menores de edad víctimas del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido en 2009.
El documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la versión vespertina del 28 de septiembre.
En él se establece que las niñas y niños que resultaron con daños, por quemaduras o la inhalación de humo, tendrán derecho a becas y otros apoyos.
Según el decreto, se establece Medida la Pensión Garantizada, prevista en el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, para las madres y padres de los niños y niñas que fallecieron, así como de los lesionados de forma permanente y de aquellos que inhalaron humo o tóxicos en el incidente a que se refiere el párrafo primero del presente artículo.
“En caso de fallecimiento de la madre o del padre, el importe el de la medida que recibía se transferirá en favor del hijo o hijos que le sobrevivan, quienes la recibirán en la proporción que les corresponda, por sí mismos o, en el caso de menores de edad, por conducto de la persona que legalmente los represente”, aclara el documento.