El Papa Francisco envió este lunes un mensaje a México con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México.
A través de una carta leída por el arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera López, el Papa refirió que sus antecesores y él mismo han pedido perdón por los pecados, acciones y omisiones de la Iglesia que no contribuyeron a la evangelización.
“Por eso, en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización. (...) no evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos en vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias y a construir la tan anhelada fraternidad”, dijo.
Asimismo, el pontífice indicó que la Independencia es afirmar la libertad, por lo que se une a la celebración mexicana. Además, recordó la imagen de la Virgen de Guadalupe tomada por el cura Miguel Hidalgo.
“Simbolizó una lucha y una esperanza que culminó en las tres garantías de Iguala, impresas para siempre en los colores de la bandera”, destacó.
A este mensaje, se suman diversos eventos organizados por el Gobierno federal para conmemorar la Independencia.