La economía de México tiene buena pinta en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues el peso se ha apreciado en los últimos meses, colocándose, incluso, por debajo de las 17 unidades por dólar, por lo que el Presidente aseguró que no se habían visto valores como estos en años, hasta lo comparó con la etapa del Desarrollo Estabilizador o también llamado 'Milagro Mexicano'.
Pero ¿a que se refiere este periodo? En Nación321 te damos un recorrido por la historia de México.
El Desarrollo Estabilizador abarcó de 1948 a 1975, es decir, los sexenios de los presidentes Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
LAS ACCIONES QUE ENCAMINARON A LA BONANZA
En estos años, los mandatarios supieron aprovechar el impulso que tuvo la economía nacional, luego de la Segunda Guerra Mundial, que fue de 1939 a 1945, para consolidar el mercado interno e insertar al país en el comercio internacional.
También, desde 1946, se buscó fortalecer el mercado interno favoreciendo el consumo de productos hechos en México. Este crecimiento fue para adentro, pues nuestro país debía producir lo que consumía, es decir, se sustituyeron las importaciones.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México llegó a crecer 6.8% en este período, pues la pobreza alimentaria disminuyó de manera sostenida, con una inflación de solamente 3.3% en promedio.
Además, el país se convirtió en sede de las Olimpiadas de 1968 y el Mundial de Fútbol de 1970, lo que se tradujo en muestra de la confianza que había en el país, que era considerado en el momento como un modelo para Latinoamérica.
¿QUIÉN IMPULSÓ EL MODELO?
Algo que definió el modelo de Desarrollo Estabilizador que instrumentó el entonces secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, fue el fortalecimiento de la moneda nacional, lo que garantizó el valor del peso mexicano ante la devaluación.
Asimismo, con la implementación de tal proyecto se llevaron a cabo notables reformas al sistema fiscal para el manejo cauteloso de los recursos, quedando incluido por primera vez las estimaciones de gastos e ingresos de los principales organismos descentralizados y empresas del Estado.
El Plan tenía ocho objetivos principales:
Ya como secretario de Hacienda, Ortiz Mena puso en marcha su proyecto económico, el cual consistió en 5 objetivos centrales:
INVERSIONES
La inversión pública federal se concentró en el fomento de la industria, seguido por el tema de las comunicaciones y transportes, pero hasta el final se dejó el fomento agropecuario.
Con respecto a la inversión privada, México se mostró más complaciente al capital extranjero buscando una relación económica más estrecha con Estados Unidos, pues tal como mencionó Ortiz Mena en sus memorias.
Durante el periodo de Desarrollo Estabilizador se buscó la inversión de la iniciativa privada dando pie a una política de bienvenida de capital extranjero con algunos beneficios como la reducción de impuesto a la importación, asegurando que el capital nacional gozaba de los mismos beneficios.
La economía mexicana logró colocarse entre las potencias financieras de la época, por lo que logró sorprender a varias naciones.
Foto: AGN
SALUD, INFRAESTRUCTURA Y ENTRETENIMIENTO CRECIMIENTO
En este periodo se registró un crecimiento poblacional, sobre todo en las grandes ciudades, y se desarrolló infraestructura a gran escala como carreteras, escuelas, hospitales que beneficiarían a la sociedad; por ello surgieron instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como espacios de recreación como la extinta Feria de Chapultepec y muchas importantes carreteras del país.
CRECIMIENTO DEL PIB Y PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA
Tan sólo entre 1947 y 1952 el Producto Interno Bruto (PIB) creció en promedio anual en 5.7%, mientras que en años anteriores había alcanzado hasta el 7.3%, gracias a la gran producción petrolera, de energía eléctrica, así como de las industrias de la construcción y manufacturera.
En cuanto a los precios en 1960 de algunos productos básicos, algunos de los más básico estaban por debajo de los 5 pesos como:
LA CAÍDA DEL DESARROLLO ESTABILIZADOR
Sin embargo, no todo fue "miel sobre hojuelas", pues con el paso de los años muchos criticaron el llamado Desarrollo Estabilizador, ya que al no haber mucha competencia surgieron oligopolios, tampoco hubo una adecuada distribución de la riqueza, por lo que no llegó a las poblaciones más vulnerables; se invirtió poco en el sector agropecuario y a la larga el problema estalló en la administración de Luis Echeverría, que fue de 1970 a1976.
Al final, el abuso de medidas proteccionistas hacia las empresas nacionales terminó por agotar el modelo económico provocando un considerable aumento de la deuda externa.