El martes entró en vigor un nuevo decreto de la Secretaría de Salud con el cual se cumplió uno de los compromisos que esa dependencia se fijó con la población del país: la gratuidad de los servicios médicos.
El documento estableció la eliminación de las llamadas cuotas de recuperación que las personas no aseguradas debían pagar en centros hospitalarios federales.
Sin embargo, puede que con esto hayan surgido algunas dudas, como si la medida abarca a todos los hospitales públicos y exactamente qué servicios son gratuitos para las personas que no cuentan con un seguro del IMSS o del ISSSTE.
Empecemos por lo primero:
El decreto indicó que son aquellos "que presten servicios de atención médica de esta Secretaría (de Salud) y de las entidades coordinadas por la misma".
De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de la dependencia, eso incluye a los llamados institutos nacionales de salud, los cuales son:
*Hospital Infantil de México
*Instituto Nacional de Cardiología
*Instituto Nacional de Cancerología
*Instituto Nacional de Nutrición
*Instituto Nacional de Neurología
*Instituto Nacional de Pediatría
*Instituto Nacional de Perinatología
*Instituto Nacional de Psiquiatría, Mapa
*Instituto Nacional de Salud Pública (en Cuernavaca y la Ciudad de México)
*Instituto Nacional de Rehabilitación
*Instituto Nacional de Medicina Genómica
*Instituto Nacional de Geriatría
Otro grupo de centros que también no deberán cobrar las cuotas de recuperación son los Hospitales Regionales de Alta Especialidad: Bajío, Oaxaca, de la Península de Yucatán, Chiapas, Ciudad Victoria e Ixtapaluca.
La disposición también es efectiva para los Hospitales Federales de Referecia, los cuales son:
*Hospital General de México
*Hospital Juárez de México
*Hospital General Dr. Manuel Gea González
*Hospital Nacional Homeopático
*Hospital de la Mujer
*Hospital Juárez del Centro
Ojo: el decreto no abarca a los hospitales y centros hospitalarios que dependen de los gobiernos estatales, aclaró López-Gatell el lunes pasado.
Los relacionados por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico.