El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que pese a la aparición de la variante ómicron en México, en alrededor de un mes serán retiradas las mesas con cuestionarios de salud para detectar posibles síntomas de COVID-19 en los aeropuertos del país.
Dijo que esto se deberá a que no se ha demostrado su utilidad científica y que más bien entorpece el flujo de personas.
Dichos cuestionarios son aplicados antes de abordar un avión y en este los pasajeros dejan en manifiesto que no padecen síntomas de COVID-19, ni han estado expuestos al virus recientemente.
“Que bueno que lo menciona, los cuestionarios a viajeros y viajeras en punto de llegada, no han demostrado utilidad científica, nunca. Algunas secretarías de Estado hicieron propuestas como está, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero no se ha demostrado que tenga una utilidad y posiblemente interfiera con la eficiencia, del proceso de transportación”.
En entrevista con medios, López Gatell aseguró que las autoridades federales ya consideraron retirar los cuestionarios entre un mes o menos, para facilitar la circulación de quienes entran y salen del país o de los estados.
El funcionario dijo que esta demostrado que no hay utilidad en intentar frenar la entrada de los virus al territorio nacional a través de las fronteras.
“Aunque parece una inquietud legítima, no es una expectativa realista en términos científicos”.