Se nos juntan las malas noticias: El Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento para el PIB nacional de 2.4 a 1.5% para 2024, por lo que calificó como un “periodo de marcada debilidad” en la economía mexicana.
El Banco Central también bajó su previsión para 2025, el primer año de Gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, de 1.5 a 1.2%.
“En el informe anterior se preveía una recuperación del ritmo de expansión de la actividad económica en el segundo trimestre. Sin embargo, el crecimiento en dicho periodo continuó sorprendiendo a la baja y resultó significativamente menor a lo esperado”, advirtió el Banxico en su informe trimestral, abril-junio.
Victoria Rodríguez, gobernadora del Banxico, advirtió que los riesgos para México están sesgados a la baja por el peligro de un dinamismo debajo de lo esperado de la economía de Estados Unidos.
El Banxico también subrayó que los diversos procesos electorales a nivel global, entre los que se encuentran las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre próximo, pueden incrementar la incertidumbre o conducir a políticas que afectan a la economía.
Entre otros factores que pueden empeorar el desempeño de la economía de México está que el gasto público impulse menos la actividad económica.
Un peligro adicional sobre la economía mexicana estriba en que también que se materialicen condiciones financieras más astringentes a lo esperado y/o episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, y que fenómenos meteorológicos tales como temperaturas extremas, ciclones o sequías impacten adversamente la actividad económica nacional.