El peso mexicano se sigue alejando del piso de las 17 unidades frente al dólar mientras el mercado se ve afectado por la incertidumbre creada por las noticias más reciente de la economía de China.
De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda nacional se deprecia 0.61%, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 17.15 unidades. El lunes, el peso mexicano cerró en las 17.05 unidades.
Datos de la actividad económica de China correspondiente a julio mostraron una caída en el gasto de los consumidores, la producción industrial y la inversión, y un aumento del desempleo.
La Oficina Nacional de Estadísticas comentó que la demanda interna sigue siendo “insuficiente” y que “la base de recuperación de la economía aún debe fortalecerse”.
La dependencia remarcó que la segunda economía más grande del mundo necesita “intensificar el ajuste de la política macroeconómica y centrarse en expandir la demanda interna, aumentar la confianza y prevenir riesgos”.
Tras la noticia, el Banco Popular de China redujo la tasa de sus préstamos a un año, o instrumentos de crédito a mediano plazo, en 15 puntos básicos al 2.5%. Todos menos uno de los 15 analistas encuestados por Bloomberg habían pronosticado que la tasa se mantendría sin cambios.
¿En cuánto se vende el dólar en bancos?
En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 17.61 pesos por billete verde, de acuerdo con Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis países desarrollados, cae 0.23 por ciento a las 102.95 unidades.
En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), registra una ganancia de 0.02% y se ubica en los mil 238.12 puntos.
¿Cuáles son las divisas que más se deprecian frente al dólar?
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se coloca en una tasa de 9.49 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.17%.
Entre las divisas que pierden terreno están el peso colombiano con 0.66 por ciento; el zloty polaco con 0.50 por ciento; el rand sudafricano con 0.47%; el ringgit de Malasia con 0.44%, y el real brasileño con 0.42%, entre otras.
Con información de Bloomberg