El empresario Jorge Hank Rhon está obligado a tomar un curso para evitar la violencia política en razón de género, ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Lo anterior al determinar que el exprecandidato a la gubernatura de Baja California por el Partido Encuentro Social (PES) incurrió en violencia política de razón de género al reproducir y avalar estereotipos de cómo son y cómo deben comportarse las mujeres.
Por unanimidad de votos la Sala Superior del TEPJF modificó la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California que impuso solo una amonestación pública al PES y Hank Rhon.
Hank Rhon aseguró durante un acto de precampaña que “las mujeres que ejercen funciones políticas son menos listas, ya que en lugar de buscar a alguien que las mantenga, quieren trabajar”.
La magistrada y los magistrados expresaron que las expresiones denunciadas actualizan la violencia política de género.
Señalaron que, si bien el Tribunal Electoral de Baja California sancionó al partido y su precandidato por dicha expresión, el citado castigo estuvo mal fundamentado ya que debió fundamentarse en el artículo 20 Ter. fracción IX, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Dicho artículo contempla que cualquier expresión que denigre o descalifique a las mujeres en ejercicio de sus funciones políticas, con base en estereotipos de género, con el objetivo o el resultado de menoscabar su imagen pública o limitar o anular sus derechos, constituye este tipo de violencia.
Por ello, la Sala Superior del TEPJF decidió modificar la sanción impuesta e incluyó en ella la obligación de Hank Rhon de tomar un curso para evitar la violencia en razón de género.
Dicho curso es en línea y se denomina “Inducción a la igualdad entre mujeres y hombres”, el cual está disponible en el portal en https://suis.inmujeres.gob.mx/ del gobierno de la República.
El excandidato a la gubernatura tiene un periodo de no más de cinco días contados a partir de la notificación de la sentencia para acreditar ante la Sala Superior haber tomado el curso.