Autoridades del Gobierno de Morelos confirmaron que se trasladó a un penal de máxima seguridad a Edwin Santiago “N” hijo de Santiago Mazari alias “El Carrete” líder del grupo criminal “Los Rojos”, luego de que el pasado 7 de junio intentó escapar del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
Edwin Santiago “N” estaba recluido por los delitos de secuestro y extorsión, luego de que tras la captura de su progenitor, quien operaba principalmente en la zona sur del estado y límites de Guerrero, él y su hermano Alexis Oswaldo “N” intentaron retomar el control de la plaza.
Tras el intento de fuga, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco en entrevista con los medios señaló que iba a solicitar a la Federación el traslado de Edwin Santiago “N” a otro penal, ante el riesgo de desestabilización en el Cereso de Atlacholoaya, a donde fue enviado después del altercado en el CEMPLA, ya que refirió que no iba a permitir que ocurrieran estos hechos violentos.
Ayer, “El Carretito” de 18 años, junto con el custodio Luis Denis “N”, fue vinculado a proceso por los delitos de secuestro agravado, homicidio calificado en grado de tentativa, ya que al intentar escapar con el respaldo de un custodio, disparó en contra de otro elemento, después de que un grupo armado había baleado al exterior del penal de menores, así lo informaron autoridades que integran la Mesa de Coordinación para el Control de La Paz.
Los hechos se registraron la madrugada del pasado 7 de junio, cuando el custodio Luis Denis “N”, presuntamente abrió las esclusas de seguridad, y llevó por un pasillo con dirección a la puerta principal del CEMPLA a Edwin Santiago “N”.
Sin embargo, los elementos del Mando Coordinado Policía Morelos y personal de la Coordinación del Sistema Penitenciario (CSP) actuaron de forma inmediata y se logró evitar que pudiera salir de las instalaciones.
En la audiencia, el juez de control valoró los elementos de prueba aportados por la FIDAI y dictó un auto de vinculación en contra de Luis Denis “N”, por el delito de evasión de preso agravado en grado de tentativa y por homicidio en grado de tentativa, mismo que se presume inocente hasta la conclusión de su procedimiento.
Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, exlider de "Los Rojos", y quien fuera causante de la violencia generada en últimos años en municipios de la zona sur del estado fue detenido el primero de agosto del 2020 en una comunidad en Guerrero, lo que derivó en la desarticulación del grupo criminal.