Gobierno

VIDEO: 8 discursos políticos que pasaron a la historia

Fuerza, emotividad o indignación. | Las palabras de estos políticos han quedado en la memoria de muchos de mexicanos por distintas razones | Fuente: Especial
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los discursos reflejan parte de la ideología de los políticos

La historia del México contemporáneo no podría explicarse sin los políticos y sus discursos. Algunos nos han puesto a reflexionar, otros nos han indignado y otros nos llenan de esperanza y por ello se han quedado en la memoria de los mexicanos pese al paso del tiempo.

A continuación te dejamos 8 discursos dignos de ser recordados.

EXPROPIACIÓN PETROLERA

El 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas pronunció un discurso que haría historia pues anunciaba la expropiación petrolera. En ese entonces, el petróleo mexicano estaba en manos extranjeras y cientos de trabajadores laboraban sin salarios justos y jornadas de trabajo extenuantes.

El presidente intentó negociar con las petroleras para que cumplieran las demandas de los trabajadores; sin embargo, las petroleras argumentaron que no tenían fondos para satisfacer las demandas, eso, pese a que la Junta de Conciliación y Arbitraje y la Suprema Corte de Justicia dela Nación, habían ordenado el aumento de salarios.

"Se trata de un caso evidente y claro que obliga al Gobierno a aplicar la Ley de Expropiación en vigor, no sólo para someter a las empresas petroleras a la obediencia y a la sumisión, sino porque habiendo quedado roto los contratos de trabajo entre las compañías y sus trabajadores, por haberlo así resuelto las autoridades del trabajo, de no ocupar el Gobierno las instituciones de las compañías, vendría la paralización inmediata de la industria petrolera, ocasionando esto males incalculables al resto de la industria y a la economía general del país"

Tras este anuncio se creo Pemex, la única empresa que tenía el control de la explotación del petróleo. Y aunque los primeros años el modelo funcionó, la falta de tecnología y los pagos a la alta burocracia terminaron por hundir a la empresa.


EL 68

En febrero de 1977, el expresidente Gustavo Díaz Ordaz aseguró que se sentía muy orgulloso de 1968 porque le permitió salvar al país. Esto lo dijo durante una conferencia de prensa donde los reporteros le cuestionaron su actuación respecto al movimiento estudiantil de ese año y que terminó con la masacre de Tlatelolco.

"De lo que estoy más orgulloso es del año de 1968, porque me permitió salvar a mi país, les guste o no les guste, con algo más que con horas de trabajo burocrático, poniéndolo todo; vida, integridad física, horas, peligro, la vida de mi familia, mi honor y el  paso de mi nombre a la historia, todo se puso en la balanza; y afortunadamente salimos adelante".

Incluso dijo que lo que pasó en 1968 fue un hecho que solo ensombreció la historia de unos cuantos hogares mexicanos.

LA PROMISCUIDAD SEXUAL

Otro discurso que vale la pena recordar, no precisamente por la emotividad, sino por la carga ideológica, es el que pronunció el expresidente Luis Echeverría durante su cuarto informe de gobierno, en 1974, ante el Congreso de la Unión.

En su discurso, aseguró que los terroristas, secuestradores y delincuentes estaban integrados por hombres y mujeres que provenían de hogares disfuncionales.

"Creados en un ambiente de irresponsabilidad familiar, víctimas de la falta de coordinación entre padres y maestros, mayoritariamente niños que fueron de lento aprendizaje; adolescentes con un mayor grado de inadaptación en la generalidad, con inclinación precoz al uso de estupefacientes en sus grupos con una notable propensión a la promiscuidad sexual y con un alto grado de homosexualidad masculina y femenina"


EL LLANTO

El 1 de septiembre de 1982, José López Portillo pidió perdón a los desposeídos por no haber combatido de mejor manera la desigualdad social.

"A los desposeídos y marginados, a los que hace seis años les pedí un perdón, que he venido arrastrando como responsabilidad personal -excúsenme por favor, como si fuera exclusiva por haberlo formulado-, les digo que hice todo lo que puede para organizar a la sociedad y corregir el rezago; que avanzamos; que si por algo tengo tristeza es por no haber acertado a hacerlo mejor".

Mientras pronunciaba esas palabras, el presidente comenzó a llorar y golpeó con su puño el podio donde estaba parado.

En ese mismo discurso, dijo que tenía el derecho y la obligación de exponer su verdad sobre el estado que guardaba la nación y aprovechó para dar a conocer que nacionalizaba la banca.

"Para responder a ellas he expedido en consecuencia dos decretos: uno que nacionaliza los bancos privados del país, y otro que establece el control generalizado de cambios, no como una política superviniente del más vale tarde que nunca, sino porque hasta ahora se han dado las condiciones críticas que lo requieren y justifican. Es ahora o nunca. Ya nos saquearon. México no se ha acabado. No nos volverán a saquear".


LA NUEVA ETAPA DEL PRI

El 6 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio, quien fuera candidato del PRI a la Presidencia de México, pronunció uno de los discursos más recordados de la historia contemporánea del país pues asumía las resposabilidades del PRI en los últimos años y planteaba una verdadera transformación para el país.

"Encabezaremos una nueva etapa en la transformación política de México. Sabemos que en este proceso, sólo la sociedad mexicana tiene asegurado un lugar. Los partidos políticos tenemos que acreditar nuestra visión".

Colosio aseguró que había quedado atrás la etapa de lucha política y las de las viejas prácticas del PRI.

"Vivimos en la competencia y a la competencia tenemos que acudir; para hacerlo se dejan atrás viejas prácticas: las de un PRI que sólo dialogaba consigo mismo y con el gobierno, las de un partido que no tenía que realizar grandes esfuerzos para ganar".

Y quizá una de las frases más recordadas del discurso sería esta:

"Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada; de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla".

17 días después de dicho discurso, el candidato del tricolor fue asesinado en Tijuana.

LUCHA DEL EZLN

En 1994, un movimiento sacudió al país, las comunidades indígenas de Chiapas se levantaron en armas con el objetivo de ser escuchados por un sistema de gobierno que los había invisibilizado durante siglos. Surgió el EZTLN y con él, una figura que sería el estandarte del movimiento, el subcomandante Marcos.

Uno de los elementos que ayudó al Sub a posicionarse fueron los discursos que manejaba y entre los más entrañables están dos: el primero fue a través de un comunicado titulado ¿De qué nos van a perdonar?, emitido el 18 de enero de 1994.

En ese texto, Marcos cuestionaba la amnistía que el entonces presidente Carlos Salinas había otorgado a todos aquellos que habían apoyado el levantamiento zapatista.

El comunicada empezaba así: 

"¿De qué tenemos que pedir perdón? ¿De qué nos van a perdonar? ¿De no morirnos de hambre? ¿De no callarnos en nuestra miseria? ¿De no haber aceptado humildemente la gigantesca carga histórica de desprecio y abandono? ¿De habernos levantado en armas cuando encontramos todos los otros caminos cerrados?" 

En la carta, el Sub cuestionaba por qué los indígenas tenían que pedir perdón si siempre estuvieron padeciendo hambre y fueron ignorados por el gobierno.

Otro de los discursos con mayor impacto fue el que ofreció en el Zócalo capitalino con motivo de la gira del  EZLN por todo el país, en 2001. 

El discurso comienza con la frase "Hasta morir si es preciso", la cual, según dijo Marcos, es la frase que más había escuchado durante sus años de lucha.

"Hasta morir si es preciso, ellos, ellas, nosotros, nosotras la otra campaña hemos decidido unir nuestras luchas, no para cambiar un gobierno, sino para derrocarlo. No para pedirle a los ricos sino para sacarlos de este país. El que está allá va a salir, y el que está allá también, y también el que está allá. Van a salir, y los vamos a derrocar, y los zapatistas acostumbramos cumplir con nuestra palabra".

El subcomandate aseguró que su lucha era para tener otro país, con mejores salarios, empleos, buena alimentación, hospitales y medicina. 


LA TRANSICIÓN 

En el 2000, y tras 70 años del priismo en el poder, el candidato del PAN, Vicente Fox Quesada, hacía historia tras asumir la Presidencia de la República y tener un Congreso sin mayoría priista.

Durante su toma de protesta, dijo que se ponía fin al presidencialismo tradicional que "impuso por muchos años su monólogo. Ahora más que nunca, gobernar es dialogar; la fuerza de la nación no puede venir ya de un solo punto de vista, de un solo partido o de una sola filosofía".

Además, pidió a todos los partidos políticos construir una buena relación en el proceso de cambio.

Convoco a todas las fuerzas políticas a construir, sin prejuicios, una relación digna, transparente y sin servidumbres; a un intercambio franco y espontáneo de argumentos y razones con el nuevo gobierno, para avanzar juntos en el encuadramiento jurídico del proceso de cambio.

EL DESAFUERO

Uno  de los discursos más recordados es el que pronunció Andrés Manuel López Obrador ante el Congreso federal con motivo de su juicio de desafuero por el presunto abuso de autoridad en el caso de El Encino, un predio que expropió el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México para abrir una calle que daba a un hospital.

"No se me juzga por violar la ley,  sino por mi manera de pensar y actuar y por lo que pueda representar junto con otros mexicanos para  el futuro de nuestra patria"

En ese discurso, López Obrador dijo que las minorías "rapaces" que pretenden aplastar a cualquiera que atente contra sus intereses y proponga una "patria para todos y para el humillado".

López Obrador dijo que el presidente Vicente Fox había planeado el desafuero porque estaba obsesionado con él y lo acusó de actuar de manera facciosa con el propósito de degradar  las instituciones de la República.

El ahora líder de Morena finalizó su discurso con un emotiva frase:

"Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia. ¡Viva la dignidad! ¡Viva México!".

Aquí el discurso completo

¿Cuál otro agregarías?

Nación321 07.51.2017 Última actualización 07 noviembre 2017 5:51

RELACIONADAS:

Benito Juárez medía 1.37 y otras curiosidades de presidentes

Gustos, apodos y más datos curiosos de los presidenciables

De joder y corrupción: frases de Peña en Impulsando a México

FOTOS: AMLO como nunca lo habías visto

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising