Porque para las nuevas generaciones adquirir una vivienda se ha vuelto casi imposible
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó el programa Unamos Créditos, un nuevo esquema de financiamiento que atenderá a todo tipo de familias.
Esto quiere decir que hermanos, padres, amigos, parejas en unión libre y del mismo sexo, sin necesidad de estar casados, podrán juntar sus créditos y acceder a un financiamiento de hasta 3.3 millones de pesos como parte del nuevo esquema, que en su primera etapa permitirá a dos personas juntar el monto de sus créditos para adquirir una vivienda de mayor valor y mejor calidad.
En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, detalló que en 2020 se espera la colocación de al menos 14 mil hipotecas de este tipo a nivel nacional, y que hacia 2021 se permitirá la participación en este esquema de financiamiento de hasta cuatro personas.
“Con Unamos Créditos se garantiza el derecho a la vivienda adecuada en línea con el Programa Nacional de Vivienda, se evita la exclusión de los trabajadores de menos ingresos a la periferia de las urbes, se da mayor acceso a la población del sur y sureste mexicanos a una casa, se anula la necesidad de subsidio, y se genera inclusión en el sector al responder a las necesidades de los distintos tipos de hogares en México”, resaltó.
¿QUÉ NECESITO?
Los requisitos para tramitar una hipoteca bajo este esquema son los mismos que se solicitan para un crédito tradicional, debido a que cada uno de los acreditados se evaluará de forma individual y deberá cumplir con los criterios de elegibilidad (tener una relación laboral vigente y cumplir con los 116 puntos).
El interés de este crédito es una tasa del 12% anual, además de una mensualidad fija durante la vida del crédito y se puede aspirar al 90% del crédito que se te daría de forma individual.
Si alguno de los copropietarios decide no continuar con la hipoteca, el Infonavit contempla seis opciones de salida: ampliación de crédito, cambio de casa, convenio de subrogación por pago de tercero, sustitución del acreditado, venta de la propiedad y dación de pagos.