El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que su país continúa con el proceso de consulta para determina si se llega a un panel de mediación entorno a las diferencias con México en materia energética en el marco del T-MEC.
“La consulta sigue, eso no ha cambiado”, dijo Salazar en conferencia de prensa realizada este lunes.
La declaración del funcionario estadounidense se da luego de que el presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina del viernes que el gobierno de Estados Unidos ya había decidido no dar el paso hacia un panel de mediación y, por el contrario, se está buscando un acuerdo para que no haya confrontación.
El embajador Salazar recordó que en el marco del T-MEC, se ha discutido mucho, y al más alto nivel, sobre la importancia del cambio climático y de la energía renovable. “Eso lo llevamos ya con mucho diálogo entre el presidente López Obrador y el presidente Biden… estamos comprometidos a llegar a eso”.
Insistió que la consulta solicitada por su país en torno al tema de energético se da en el marco legal alcanzado por los tres países y los procesos tienen que seguir para que llegue a una conclusión.
Salazar fue cuestionado sobre la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía, ya que era con ella con quién se estaba realizando el diálogo en torno a la consulta del tema energético.
Salazar respondió que aunque en su momento se trabajó muy bien con la ahora exfuncionaria, su salida se trata de procesos internos del gobierno de México que no desviaran del enfoque principal de entendimiento entre ambos países.
“El cambio de personas es un proceso que aún no se sabe a a dónde va a llegar, pero eso no nos va a desviar del marco de esta reunión económica… ahí vamos nosotros enfocados en eso”, puntualizó.
Dijo que su país seguirá trabajando con el presidente López Obrador y su gabinete para avanzar en los acuerdos que hay entre ambos países.
“El más fundamental de ellos es el reconocimiento que México, Estados Unidos y Canadá son la fuerza económica más poderosa del todo el mundo entonces vamos a seguir trabajando muy bien con el gobierno mexicano en todos los temas económicos y en lo de la consulta”.