“La iniciativa Mérida está muerta”, declaró el canciller Marcelo Ebrard en entrevista con The Washington Post al hablar sobre la relación bilateral México-Estados Unidos.
El tema de seguridad entre ambos países ha cobrado relevancia en el discurso político de ambas naciones tras la nominación de Ken Salazar como próximo embajador de EU en México, sobre todo porque senadores demócratas y republicanos han externado sus preocupaciones por la violencia en el país vecino, acentuada en las últimas semanas por los asesinatos de diversos candidatos en las pasadas elecciones y el ataque contra periodistas.
Ante esto, Marcelo Ebrard ha vuelto a poner el dedo en la llaga en uno de los temas que más preocupan a ambos países.
En su declaración al medio estadounidense, no perdió la oportunidad de hacer énfasis en que la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador es diferente a la de otras administraciones, especialmente a la de Felipe Calderón, quien dio luz verde a la Iniciativa Mérida.
¿Qué es la Iniciativa Mérida?
Fue un acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México implementado en el sexenio de Felipe Calderón, cuyo objetivo primordial fue el combate al narcotráfico y al crimen organizado.
El 13 de marzo de 2007 en la ciudad de Mérida, Yucatán, se fincaron las bases para este acuerdo durante una visita del entonces presidente George W. Bush al presidente Calderón Hinojosa.
La estrategia conocida como ‘Plan México’ también incluía un paquete de cooperación con países centroamericanos como Haití y República Dominicana.
En la propuesta original el plan contempló la aportación de mil 400 millones de dólares por parte del Gobierno de EU a México para la modernización de equipo y vehículos militares, entrenamiento y asistencia técnica para los cuerpos de seguridad policiaco–militares, así como asistencia para el fortalecimiento de la infraestructura jurídica y judicial de los países receptores de la ayuda.
La política bilateral continuó en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Barack Obama.
“Hemos adoptado los siguientes pasos: acelerar nuestros esfuerzos con el fin de implementar la Iniciativa Mérida, para darle a México el equipo de inspección y las aeronaves militares necesarias”, dijo Barack Obama en una conferencia de prensa.
¿Dio resultado?
La Iniciativa Mérida fue muy criticada por el alto índice de homicidios y el descontrol de los grupos del crimen organizado en México.
“Los sexenios de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto suman 234 mil 996 homicidios dolosos hasta octubre de 2017, el mes más violento del año más violento del que se tenga registro”, señaló The Huffington Post.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el sexenio de Calderón se registraron un total de 120 mil 935 homicidios dolosos.
*Con información del CIDE y el Colmex