Estados Unidos recibirá a más de 50 mil personas evacuadas de Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes, anunció el viernes el secretario de Seguridad Nacional.
Alejandro Mayorkas dio a entender que la cifra podría aumentar, dependiendo de lo que calificó como una evacuación sin precedente.
En conferencia de prensa, Mayorkas afirmó que Estados Unidos ha recibido a más de 40 mil personas provenientes de Afganistán desde la caída de Kabul el mes pasado.
Aproximadamente una cuarta parte de los que han venido son ciudadanos o residentes estadounidenses. Entre los demás, indicó el secretario, hay gente que consiguió visas especiales por haber ayudado a los efectivos de Estados Unidos o de la OTAN. También en ese grupo hay personas que han solicitado —pero no han recibido— esa visa y personas consideradas “vulnerables” bajo el régimen talibán.
En ese último grupo hay mujeres, menores de edad y miembros de la sociedad civil, señaló Mayorkas.
El funcionario, quien llegó a Estados Unidos desde Cuba como refugiado junto a su familia, se declaró orgulloso de la evacuación y manifestó que la cifra de aceptados podría superar los 50 mil.
Afirmó que todos los individuos que entran a Estados Unidos son sometidos a revisiones de antecedentes y exámenes en los puntos de entrada, donde se les practica la prueba de COVID-19 y se les ofrece una vacuna.