El Fondo Monetario Internacional (FMI), bajó su pronóstico de crecimiento para México en este año a 2.2% comparado con el 2.4% previsto en abril pasado, como reflejo de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, dijo Petya Koeva Brooks, directora adjunta del departamento de Análisis del FMI.
Hacia el 2025, el organismo mejoró su estimado para el PIB de México a 1.6%, 0.2 puntos porcentuales arriba de lo previsto tres meses antes.
"Hemos revisado un poquito a la baja el estimado para este año a 2.2%, pero esto viene después de un fuerte crecimiento el año pasado de 3.2%, cuando vimos el año pasado mucha inversión de los no residentes en la actividad de la construcción y expansión de manufactura, que fue en gran medida para responder a la demanda del mercado estadounidense. Ahora, algo de eso se está desvaneciendo o se está volviendo menos pronunciado, y también es reflejo de la desaceleración en Estados Unidos; esas son las principales razones detrás de la ligera revisión a la baja en nuestro pronóstico de este año”, dijo en la conferencia de prensa para la presentación del Informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en ingles), de julio.
Respecto a la inflación, la perspectiva del organismo es que se alcance el objetivo del banco central hacia finales del 2025 y si bien considera que la política monetaria en México ha sido adecuada, reconoció percibir signos de presión sobre la inflación de servicios, por los recientes aumentos salariales registrados en el país en los últimos años.
“La inflación se ha estabilizado desde mediados del 2023, aunque así como hemos visto en otros países, estamos viendo signos de una inflación de servicios más rígida y es entonces cuando algunos de los aumentos salariales están influyendo”, destacó la funcionaria.
“Pero todos juntos vemos que la política monetaria es apropiada y estimamos que la inflación regresará al objetivo hacia finales del 2025″, puntualizó durante la conferencia desde Washington.
¿Qué tan probable es una recesión para el 2025?
En la actualización de sus perspectivas económicas de abril, el FMI mantuvo sin cambio el estimado para el PIB Global en 3.2% este año y ligeramente superiores a un 3.3% para el próximo año.
El FMI también ajustó a la baja las perspectivas económicas para Estados Unidos a 2.6 % en 2024, 0.1 puntos porcentuales menos a lo previsto en abril, y para 2025 se mantuvieron estables en 1.9%, esto después de un crecimiento sólido el año pasado.
“La economía de Estados Unidos es un motor para la economía mexicana”, dijo Sandra Martínez, analista de México ¿Cómo Vamos?, y destacó la repercusión en México que se dejó ver en el dato del IGAE de abril con un retroceso mensual de 0.6% además de otros datos que también muestran signos de menor dinamismo en la producción industrial tanto en construcción como en las manufacturas.
Así, la menor expansión económica en México como anticipa el FMI, se explica por el efecto de desaceleración en Estados Unidos, “pero también el impacto que están teniendo una vez concluidos los megaproyectos de esta administración saliente, vamos a estar viendo menor dinamismo en la economía y también algo tan preocupante como la menor generación de puestos de trabajo”, dijo la experta.
Factor EU
En un análisis, Grupo Financiero Banorte afirmó en un reporte que coincide con los riesgos que resalta el FMI, ya que “en este contexto, la victoria cada vez más evidente de (Donald) Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre deja en claro los riesgos de posturas más radicales en temas comerciales, fiscales y migratorios, entre los más importantes”.
Por su parte, Grupo Financiero Monex resaltó que “los resultados nos muestran que las expectativas de crecimiento permanecen con cierta resiliencia (al igual que en el informe WEO de abril), pero destacando ciertos riesgos a corto plazo que han ganado importancia”.
En este sentido, explicó la firma, “el comercio internacional se perfila con una recuperación de 3.25% anual en 2024-25, luego de registrar estancamiento en el año previo; para ello, será clave un mayor dinamismo en las manufacturas, así como una neutralización de las recientes tensiones comerciales”.
El pronóstico sobre México del FMI se alinea con el de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), de 2.2% en 2024, aunque dista del número proyectado para 2025 de 2.0%. El Banco Mundial también recortó sus pronósticos sobre México en junio pasado a 2.3%, 0.3 puntos menos que lo previsto en enero y para el 2025 anticipa un repunte de 2.1%. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), es más optimista con un crecimiento del PIB de México esperado para este año en 2.5%.