Un proyectil israelí impactó el viernes en una reunión de periodistas internacionales que cubren los combates en la frontera del sur de Líbano, causando la muerte de un camarógrafo de la agencia Reuters y heridas a otros seis periodistas.
Un fotógrafo de The Associated Press que se encontraba en el sitio aseguró ver el cadáver del camarógrafo de Reuters, Issam Abdallah, así como a otros seis periodistas que resultaron lesionados, algunos de los cuales fueron trasladados a hospitales en ambulancias. Imágenes del sitio también mostraban un automóvil carbonizado.
“Nos entristece profundamente comunicarles que nuestro camarógrafo, Issam Abdallah, ha sido asesinado”, informó la agencia de noticias Reuters en un comunicado. El medio de comunicación añadió que Abdallah formaba parte del equipo de reporteros en el sur de Líbano que estaba brindando una señal en vivo.
Reuters añadió que otros dos de sus periodistas, Thaer Al-Sudani y Maher Nazeh, también resultaron heridos en el incidente ocurrido en la zona fronteriza.
Por su parte, la televisora qatarí Al Jazeera reportó que dos de sus empleados, Elie Brakhya y la periodista Carmen Joukhadar, también se encontraban entre los heridos.
La agencia de noticias internacional francesa Agence France-Presse (AFP) reveló que dos de sus periodistas también se encontraban entre los heridos, pero en su caso optó por no divulgar sus nombres.
El primer ministro provisional de Líbano, Najib Mikati, condenó en un comunicado el ataque de Israel que impactó a los periodistas “durante su agresión en el sur del Líbano”.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, señaló que los decesos “eran otro ejemplo de los peligros diarios que enfrentan los periodistas que cubren conflictos en distintas partes del mundo” y dijo que el organismo espera que se lleve a cabo una investigación sobre lo ocurrido.
“Los periodistas necesitan estar protegidos y poder hacer su trabajo”, manifestó durante una sesión informativa en la sede de la ONU.