Porque se prevé que el Mundial 2026 sea en Norteamérica
Donald Trump ya provocó que la FIFA le saque una tarjeta amarilla a Estados Unidos.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le advirtió este jueves al gobierno estadounidense que para poder postularse como anfitrión del Mundial de 2026, debe permitir la entrada a absolutamente todos los jugadores, funcionarios y espectadores.
La advertencia surgió tras un nuevo decreto del presidente Donald Trump que suspende el otorgamiento de visas a ciudadanos de seis países y clausura temporalmente el programa de refugiados, lo que afecta a ciudadanos de Irán, Siria, Somalia, Sudán, Yemen y Libia.
Aunque faltan nueve años para ese evento, la FIFA estima que las postulaciones empezarán a darse a conocer el año entrante y que la decisión se tomará en el 2020.
"Obviamente, al igual que cualquier otro evento de la FIFA, todo equipo -incluyendo aficionados y funcionarios- que se clasifique para un Mundial, tiene que tener acceso al país anfitrión, de lo contrario no hay Mundial", expresó Infantino.
Además, el dirigente del máximo organismo del futbol mundial dijo que "los requisitos son claros, y cada país podrá tomar su propia decisión si quiere postularse o no, con base en esos requisitos. Eso no tiene nada que ver con Estados Unidos, es un criterio general en el deporte".
Infantino, sin embargo, evitó criticar directamente las políticas del presidente estadounidense Donald Trump.
"El señor Trump es el presidente de los Estados Unidos de América, y en ese sentido, por supuesto, le tengo el mayor respeto a su cargo", dijo Infantino tras una serie de reuniones de la FIFA en Londres. "Él es el responsable, junto con su equipo de gobierno, de tomar las decisiones que sean las mejores para su país. Es por eso que fue elegido".
Estados Unidos está considerando la posibilidad de presentar una postulación para el Mundial de 2026 junto con México y Canadá. Un posible obstáculo a esa iniciativa es el empeño de Trump de restringir la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, entre los que hay algunos cuyas selecciones nacionales, como Irán, han participado en torneos organizados por la FIFA.