Porque lo más leído y compartido en redes no siempre es verdad
Si alguna vez te preguntaste por qué sitios como El Deforma son un hit, una respuesta (además de la gran creatividad y humor) la puedes encontrar aquí: las publicaciones falsas o con sátira siempre tendrán más éxito que la verdad.
Y no lo decimos nosotros. Un análisis del sitio de internet BuzzFeed News reveló que durante los últimos tres meses de campaña de las elecciones de Estados Unidos, los artículos con información falsa fueron los que llamaron más la atención en Facebook.
BuzzFeed calculó que al menos 20 historias falsas provenientes de sitios especializados en hoax (farsas, bromas) y de blogs partidistas generaron en ese periodo 8.7 millones de comentarios, reacciones y shares en Facebook.
Esto contrasta con las 7.4 millones de reacciones que tuvieron los 20 artículos mejor clasificados de los sitios de información seria, como The New York Times, The Washington Post y el Huffington Post
Bueno, no todo es tan malo, 6 meses antes de la elección, los artículos elaborados por los grandes diarios tuvieron resultados mucho mejores que la información falsa o deformada.
De hecho, Facebook fue acusado de haber contribuido a la sorpresiva victoria de Donald Trump porque dejó que múltiples versiones no verificadas en torno al magnate circularan en la red.
Mark Zuckerberg, fundador de dicha red social rechazó la idea, pero reveló que los usuarios estaban poco inclinados a dar click en vínculos y a leer artículos compartidos que no se alinearan con sus opiniones personales previas.