En el contexto de la presunta lucha por el control del Cártel de Sinaloa, tras la captura de Ismael 'El Mayo' Zambada, Ovidio 'El Ratón' Guzmán López compareció este lunes 21 de octubre ante la Corte Federal en Chicago, Estados Unidos y se informó que él y su hermano buscan un acuerdo de culpabilidad con la Justicia estadounidense.
Al finalizar la audiencia, Jeffrey Lichtman, abogado defensor de Ovidio y Joaquín Guzmán López, confirmó que los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien está actualmente encarcelado en una prisión de máxima seguridad, están en negociaciones con las autoridades estadounidenses para declararse culpables, buscando de este modo una sentencia más leve.
"El abogado ya habló de un acuerdo de culpabilidad que está en marcha (...) Aunque los casos de Joaquín y Ovidio son diferentes, se está buscando un acuerdo similar para ambos", detalló el periodista Ariel Moutsatsos desde Chicago.
Lichtman también aclaró que Ovidio y Joaquín no se encuentran en casas de seguridad, sino en "centros de detención donde son trasladados por diferentes motivos, pero siempre han estado bajo custodia carcelaria".
Las autoridades de Estados Unidos han fijado una nueva audiencia para ambos narcotraficantes el próximo 7 de enero de 2025, a las 11 de la mañana.
¿POR QUÉ CARGOS TIENEN EN DETENCIÓN A OVIDIO Y JOAQUÍN GUZMÁN, 'HIJOS DE EL CHAPO'?
Estados Unidos acusa a Ovidio y a sus hermanos de utilizar aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otros medios sumergibles para traficar drogas y precursores químicos hacia ese país.
El Departamento de Justicia sostiene que los hermanos Guzmán López desempeñaron un papel clave en redirigir las actividades del Cártel de Sinaloa hacia la producción y tráfico de metanfetaminas y fentanilo.
Tras la captura de 'El Mayo' Zambada, surgieron especulaciones de que Ovidio podría haber sido liberado para convertirse en testigo protegido, luego de que su nombre desapareciera temporalmente de los registros de la Agencia Federal de Prisiones de EE.UU. (BOP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, pronto fue confirmado que permanecía en el Centro Correccional de Chicago, en Illinois.
El avance en las negociaciones de los hermanos Guzmán López para alcanzar un acuerdo de culpabilidad ha sido reportado por periodistas como Ángel Hernández. Mientras tanto, analistas como Mike Vigil, exagente de la DEA, han sugerido que Joaquín Guzmán López, conocido como 'El Güero', pudo haber traicionado a Zambada para obtener beneficios tanto para él como para su hermano Ovidio, quien fue extraditado en 2023.
Por su parte, Ismael 'El Mayo' Zambada enfrenta la posibilidad de recibir una sentencia de pena de muerte, agravada por su implicación en el tráfico de fentanilo y su prolongada huida de la justicia.
En paralelo, los llamados 'Chapitos' estarían diseñando una estrategia para desplazar a Zambada y sus aliados del poder en el Cártel de Sinaloa, al tiempo que buscan una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según las investigaciones del periodista Luis Chaparro.
Con información de El Financiero.