La variante Ómicron causa una enfermedad menos grave que la cepa Delta, pero sigue siendo un “virus peligroso”, sobre todo para quienes no están vacunados, declaró el miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En una rueda de prensa, el director general dijo que más de 90 países aún no han cumplido el objetivo de vacunar al 40% de su población y que más del 85% de las personas en África aún no han recibido una sola dosis.
“No debemos permitir que este virus tenga vía libre ni ondear la bandera blanca, especialmente cuando tantas personas en todo el mundo siguen sin vacunarse”, dijo.
Los síntomas menos severos, sobre todo para las personas totalmente vacunadas y con una dosis de refuerzo, que los de Delta hacen que algunos piensen que se trata de una enfermedad benigna. Pero "más transmisión quiere decir más hospitalizaciones, más decesos, más personas que no pueden ir a trabajar, incluyendo profesores y personal sanitario, y más riesgo de que surja otra variante más transmisible y más mortal que ómicron", dijo el responsable de la institución.
La variante ómicron se ha coronado como la cepa dominante de coronavirus a nivel mundial, informó la Organización Mundial de la Salud este martes.
A través de su informe semanal, la OMS dio a conocer que de las 357 mil 206 secuencias registradas por la organización de investigación GISAID, 208 mil 870, el equivalente al 58.5 por ciento, correspondían a ómicron.
Una diferencia de 10 puntos porcentuales en comparación con la variante delta que obtuvo 147 mil 887 secuencias, el equivalente al 41.4 por ciento. Le siguen las variantes Alfa con 12; Gamma con dos; Beta con uno y otras variantes de interés como Mu y Lambda, con seis.
Los resultados de la prevalencia se obtuvieron a partir del cálculo de la proporción de las secuencias de variantes de preocupación (VOCs, por sus siglas en inglés) entre las secuencias totales registradas por GISAID en muestras de los últimos 30 días.
GISAID ha trabajado de la mano del organismo internacional de salud en el monitoreo de las variantes de preocupación, de interés y bajo supervisión, para crear la base pública de datos más grande disponible.