Esta tarde, la Casa Blanca aseguró que su preocupación por la violencia que enfrentan los periodistas en México se basa en “hechos”.
Lo anterior en respuesta a las declaraciones que hizo sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken estaba "mal informado" al emitir un mensaje en redes sociales sobre su preocupación sobre el tema.
“Hemos visto las amenazas que se han hecho contra periodistas en México, es un hecho”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al ser cuestionada al respecto por EFE en su rueda de prensa diaria.
Agregó que el Secretario Blinken estaba expresando su preocupación de parte de Estados Unidos sobre esos abusos (contra periodistas en México): "estaba hablando sobre los hechos que hemos visto sobre el terreno".
El día de ayer, Antony Blinken escribió un mensaje en redes sociales en la señaló que es preocupante el alto número de periodistas asesinados en México y las continuas amenazas que enfrentan.
Pidió, además más apoyo, responsabilidad y mayor protección para los periodistas mexicanos: "Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”.
Sin embargo, esta mañana López Obrador afirmó que estas declaraciones se debían a que Blinken estaba mal informado: "porque de lo contrario estaría actuando de mala fe, porque lo él está sosteniendo no es cierto”.
Además, aclaró que en el tema no hay impunidad ni son crímenes de Estado y que su gobierno está atendiendo los casos, además, precisó que dio instrucciones al canciller Marcelo Ebrard, para que envíe a Blinken una relación de todos los casos de periodistas asesinados en México.