El pasado martes se difundió un video en el que se ve a la amazona olímpica británica, Charlotte Dujardin, azotando varias veces las patas de un caballo durante un entrenamiento, por lo que la Federación Ecuestre Internacional (FEI) suspendió a la atleta por maltrato animal y quedó fuera de los Juegos Olímpicos de París 2024.
"Lo que se muestra en este vídeo es, en primer lugar, completamente inaceptable en cualquier momento del entrenamiento de un caballo", dijo a Reuters el Director Veterinario de la FEI, Goran Akerstrom.
"Ciertamente se puede ver que algunos de los latigazos golpearon al caballo y el caballo se estresó con ello", agregó Akerstrom, quien describió los azotes como "estúpidos" para el proceso de aprendizaje del caballo.
El miércoles, la FEI dijo que abrió una investigación sobre el caso de Dujardin.
En un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, Dujardin anunció su retirada de París 2024; además de que señaló que las imágenes la mostraban cometiendo un error de juicio, pero que no reflejaban la forma en que entrenaba a sus caballos.
Cabe destacar que Charlotte Dujardin ganó tres oros, una plata y dos bronces en los Juegos de Londres, Río y Tokio en doma individual y por equipos. Con seis medallas, es, junto con la ciclista Laura Kenny, la deportista británica con más preseas olímpicas.
Polémicas en los Juegos Olímpicos
Después de la polémica que se registró en los Juegos Olímpicos de Tokio, la FEI reaccionó ante el reto de mejorar el bienestar de los caballos, pues dañó gravemente su imagen.
En 2021, un caballo murió en un accidente de campo a través, otro sufrió una grave hemorragia nasal en un salto y los espectadores quedaron conmocionados por las escenas de maltrato en una competición de pentatlón moderno.