Internacional

Sí hay un camino legal para sacar a Trump de la presidencia

Poder limitado. | El presidente de Estados Unidos podría ser objeto de procesos que acaben con su destitución | Fuente: Fotoarte
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque gran parte de EU (y el mundo) no está contento con su trabajo

A poco más de dos meses de asumir el cargo, Donald Trump ha sido un dolor de cabeza para México y para el sector que no votó por el magnate, alrededor 65 millones de estadounidenses. 

¿La buena noticia? Existe una vía legal para que Trump sea destituido, conocida como impeachment y la veterana senadora demócrata Maxine Waters ya lanzó la advertencia.

¿La mala? Si Trump sale, la presidencia la asumiría Mike Pence, el actual vicepresidente y exgobernador de Indiana que se describe a sí mismo como "un cristiano, un conservador y un republicano.

.

LA VÍA 

Vamos por partes. ¿Qué es un impeachment?

En la sección 4 del segundo artículo de la Constitución de Estados Unidos se establece que el presidente, el vicepresidente y todos los funcionarios públicos estadounidenses podrán ser removidos de sus cargos por traición, soborno u otros crímenes y delitos menores, mediante el proceso de impeachment (destitución).

Este proceso debe ser iniciado por la Cámara de Representantes, a través de su comisión de Reglas. Esta comisión decidirá si el presidente incurrió en una falta lo suficientemente sustentada y grave como para iniciar un proceso en su contra y pasarlo al pleno. Tras aprobar el impeachment, la Cámara envía el asunto al Senado, que se encargará del juicio. 

Para destituir al presidente, se necesita el voto de dos terceras partes del Senado.

El presidente de la Corte Suprema presidirá el juicio; en caso de ser encontrado culpable, el presidente estadounidense abandonará el cargo y puede ser sujeto a juicios criminales si su conducta lo amerita, además de que podría quedar vetado de por vida para competir por cargos públicos.

LAS RAZONES

Entre las múltiples formas para que un presidente sea sujeto a un impeachment se encuentran algunos delitos considerados graves y otros menores. Por ejemplo, el delito más grave por el que un mandatario puede ser destituido en EU es por traición, que consiste en provocar la guerra contra Estados Unidos o unirse a los enemigos de la nación, dándoles apoyo y confort. 

Pero ojo, comprobar la traición no es muy fácil, ya que según la ley, "ninguna persona puede ser condenada por traición a menos que dos personas que hayan sido acusadas de lo mismo lo acusen, o que el acusado se confiese ante un jurado", refiere la Constitución respecto a este delito.

Las otras faltas para que un presidente enfrente a la justicia incluyen sobornos, conflictos de interés, obstrucción de la justicia y mal uso de sus funciones.

EL PELIGRO PARA TRUMP

Una de las críticas constantes que enfrenta Trump desde que anunció su intención de ser presidente estadounidense es su posible conflicto de interés al estar en la Casa Blanca.

Por ejemplo, Trump tiene al menos 45 peticiones de patentes pendientes de ser aprobadas en China, que podrían violar la Constitución estadounidense y suponen un conflicto de interés para las relaciones con Pekín, de acuerdo con la agencia AFP.

Estas peticiones piden el uso de la palabra "Trump" y "Donald Trump" en varios negocios, además de registrar varias fórmulas asociadas a su nombre en chino. La Constitución estadounidense prohíbe a las autoridades federales que acepten regalos u otro tipo de "honorarios", incluyendo salarios, pagos o beneficios de gobiernos extranjeros.

"La obtención de una marca, los permisos y otros podrían ser considerados como privilegios otorgados por un gobierno extranjero", dijo a la AFP Robert Painter, asesor en ética del gobierno del expresidente George W. Bush.

El proceso de aprobación tiene un plazo de entre 12 y 18 meses.

Para evitar un conflicto de interés sobre el tema de China, Donald Trump delegó sus negocios a sus hijos; sin embargo, "Trump es el negocio esencialmente, así que yo no sé cómo se puede divorciar de esto", dijo a la AFP el experto en la legislación china, Edward Lehman.

Sin embargo, uno de los temas que ha cobrado mayor fuerza son los supuestos nexos de Trump y su equipo con Rusia, país al que muchos políticos estadounidenses consideran como su enemigo.

Los nexos de Trump con los rusos comenzaron, supuestamente desde la campaña presidencial, cuando desde el país asiático se hackeraron las cuentas de correo de demócratas y de su candidata, Hillary Clinton, para filtrar información y así favorecer al magnate.

Este 20 de marzo, el FBI anunció que sí investigará la posible influencia de Rusia en las elecciones de EU. "Les prometo algo", subrayó Comey, "seguiremos los hechos hasta donde nos lleven", dijo el director del FBI, James Comey.

LA PETICIÓN

Antes del tuit de la senadora demócrata, desde el 20 de enero, cuando Trump asumió el cargo de presidente de EU, comenzaron a circular  varias peticiones de organizaciones ciudadanas para que se inicie el proceso de impeachment contra el magnate. 

Una de ellas es la de impeachdonaldtrumpnow.org/, que solicita la destitución del mandatario estadounidense por conflictos de interés.

"La Organización Trump tiene acuerdos de licencia en Estambul (Turquía), y ha recibido más de 10 millones de dólares de desarrolladores desde 2014. Además, algunos de sus negocios violan la Cláusula de Emolumentos Extranjeros, prevista en la Constitución estadounidense, que refiere que ninguna persona con un puesto público debe, sin el consentimiento del Congreso, aceptar cualquier regalo, oficina o título de un presidente, rey, príncipe o Estado extranjero", refiere la organización ciudadana en un comunicado.

De acuerdo con esta propuesta, muchos de los negocios de la Organización Trump violan esta prohibición, como su Torre en Manila (Filipinas), un banco chino que tiene sus oficinas en la Torre Trump (Nueva York).

"Además, muchos diplomáticos extranjeros han hecho reservaciones en el Hotel Internacional Trump, para corresponder el favor de visitar al presidente de Estados Unidos", agrega.

Otra organización ciudadana que quiere destituir a Donald Trump es la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), también por sus posibles conflictos de interés.

CASOS PREVIOS

El último presidente en enfrentar un juicio de este tipo fue el demócrata Bill Clinton en diciembre de 1998; el exmandatario enfrentó litigios civiles por actos ocurridos antes de su presidencia en un caso de acoso sexual, presentado por la funcionaria pública Paula Jones.

Clinton consiguió sobrevivir al proceso político en 1999 sobre acusaciones que había mentido y obstruido a la justicia durante el caso.

Antes de Clinton fue enjuiciado Andrew Jackson (1829-1837) pero la acusación en su contra fue desestimada; el expresidente Richard Nixon (1969-1974) renunció antes de enfrentar el juicio por el escándalo Watergate, de acuerdo con la Constitución estadounidense.

Ángel Nakamura 01.14.2017 Última actualización 01 febrero 2017 6:14

RELACIONADAS:

Trump despide a dos funcionarios por desobedecerlo

Las personalidades mexicanas que alzaron la voz contra Trump

Empresas rechazan medida antimigratoria de Trump

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising