El actual conflicto bélico que sostienen Israel y Hamas (un grupo militante islamista que controla la Franja de Gaza) ,en Medio Oriente, desnuda la necesidad de entender la relación diplomática que pueda tener Palestina con otros Estados.
Además de la lucha que palestinos tienen con israelíes, los primeros también arrastran una lucha histórica para ser reconocidos -población, autoridades y delimitación de territorio- como un Estado.
Pero vayamos un poco a la historia de esta lucha en el escritorio, una 'pelea' de la que palestinos no han salido bien librados ante el planeta.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, la comunidad palestina luchó por su reconocimiento ante Naciones Unidas como un Estado miembro, sin embargo, los avances en este sentido han sido pocos y apenas han dado respuesta a sus necesidades.
En ese sentido, la primera gran victoria en el reconocimiento de Palestina como Estado llegó en 1998, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), elevó a Palestina al rango de Estado Observador no miembro. Un avance, pero aún lejos de un reconocimiento generalizado.
Los intentos en esta línea continuaron en la primera década del siglo XXI, y para 2019 se produjo un hito para esta comunidad, al ser reconocido como Estado por el mayor número de miembros de la ONU en su historia, con 239 de los 193 que integran esta organización global; sin embargo, aún insuficiente para su reconocimiento generalizado.
Algunos de los países que no se han unido al reconocimiento de Palestina como estado son, en Europa: España, Francia, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Croacia, Letonia, Moldovia y Letonia.
En Centro y Sudamérica, el reconocimiento tiene una ventaja casi total, con excepción de Panamá. Mientras que en América del Norte no es reconocido por los gobierno de Canadá, Estados Unidos... y México.
En este marco, en Nación321 cuestionamos particularmente cuál es la relación diplomática entre Palestina y México... y esto fue lo que encontramos:
HISTORIA ENTRE MÉXICO Y PALESTINA
Fue el 5 de agosto de 1975 que el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez se entrevistó en Alejandría, Egipto, con Yasser Arafat, entonces Jefe del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ocasión en que se acordó la apertura en nuestro país de una Oficina de Información de la OLP (1974). En 1995 México elevó unilateralmente el rango de dicha oficina a Delegación Especial de Palestina.
Para febrero del 2013, por primera vez el representante diplomático palestino presentó oficialmente sus Cartas Credenciales al jefe del Ejecutivo de México; hecho que significó un grado de reconocimiento de parte del Estado mexicano.
En respuesta, el Gobierno de México estableció una Oficina de Representación ante la Autoridad Nacional Palestina en Ramala, Cisjordania, en julio de 2005.
Esta oficina fue establecida en línea con los términos del “Acuerdo Interino Israel-Palestina sobre la Franja de Gaza y Cisjordania” de 1995, y su trabajo se inició mediante la promoción económica, cultural, educativa y científica.
RELACIONES DE RESPETO
Debido a la geografía irregular que delimita el territorio de Palestina, México ha manifestado su apoyo a una solución negociada para la creación de dos Estados, con fronteras seguras uno al lado del otro basadas en los criterios definidos por la ONU en 1967.
Como mencionamos unas líneas arriba, cuando la Asamblea General que reconoció a Palestina como “Estado Observador no Miembro de Naciones Unidas”, México fue uno de los países que votó a favor de esta resolución encaminada al reconocimiento de la comunidad palestina.
En diferentes ocasiones, nuestro país se ha pronunciado en contra de las agresiones militares motivadas por las tensiones que sostiene con Israel, que afectan en diferentes grados a los palestinos.
En 2017, México lamentó la decisión del Parlamento de Israel de adoptar una ley que pretendía legalizar asentamientos israelíes construidos sin autorización sobre propiedad privada palestina en Cisjordania. Reiteró que la expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental representan un obstáculo al proceso de paz.
Nuestro país hizo un llamado al gobierno de Israel a revertir esta decisión.
Además, México ha condenado la demolición de casas palestinas en los territorios ocupados, incluida Jerusalén Oriental, por ser actos que violan el derecho internacional y que lastiman, según comunicados oficiales, el proceso de paz.
En julio de 2021, el Senado reafirmó que, "a pesar de que nuestro país mantiene relaciones diplomáticas con Palestina, no ha reconocido un Estado palestino y sólo se han firmado algunos acuerdos; sin embargo, México tiene muestras de intensificar el diálogo político con ese pueblo y alienta los contactos en las áreas económicas, técnicas, científicas, educativas y culturales, así como el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de salud".
Asimismo, en diciembre de 2018 el ministro de Relaciones Exteriores palestino realizó una visita a México para asistir a la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, un hecho que fortaleció las relaciones entre ambas naciones.
COOPERACIÓN BILATERAL ENTRE PALESTINA Y MÉXICO
Tras la operación Plomo Fundido, desde enero del 2009, México aportó una contribución financiera (50 mil dólares) a la operación Línea de Vida en Gaza, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), a fin de proveer asistencia alimentaria a 365 mil palestinos, incluidos 50 mil niños en edad escolar de 85 centros educativos de la Franja de Gaza.
El 12 de octubre de 2014 México estuvo presente en la Reunión de Donadores de El Cairo (Egipto) para la reconstrucción en Gaza, ocasión en la que se hizo pública la decisión mexicana de efectuar una donación extraordinaria de 1.1 millones de dólares al Flash Appeal para atender la crisis humanitaria de Gaza.
Además, México otorga de forma anual una contribución voluntaria al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente.
En el primer semestre de 2018 se estructuró un consulado móvil en nuestra Oficina en Ramala, sumamente útil para desahogar documentación a mexicanos y palestinos.
Otros proyectos bilaterales está el que sostienen la AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y su homóloga PICA, respecto a temas judiciales.
Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores/Oficina de Representación de México en Palestina